Con la ausencia del ex senador Jovino Novoa, la tarde de este lunes la UDI realizó su comisión política, en la que se ratificó por unanimidad al diputado Javier Macaya como presidente interino del partido hasta el consejo general del próximo 10 de abril.
La semana pasada renunció Ernesto Silva a su cargo como timonel gremialista en medio de la crisis generada en el partido por el caso Penta y el clima de división interna que se gestó en la tienda con sede en calle Suecia.
El propio Macaya explicó que "la comisión política, en forma unánime, ha realizado un gesto donde ha valorado la nueva etapa que se ha iniciado a propósito de la renuncia del ex presidente Ernesto Silva. Han valorado el gesto anteponiendo un interés colectivo, anteponiendo por sobre los evidentes costos políticos personales el gesto que ha realizado el presidente Ernesto Silva".
En el consejo general se deberá definir la nueva mesa directiva de la UDI y durante este período se tiene que definir si se va a organizar una lista de consenso o se realizará una competencia entre las distintas facciones.
Durante este lunes, el senador Juan Antonio Coloma se restó de competir por la presidencia, mientras que Hernán Larraín no descartó de plano su intención de asumir el cargo vacante dejado por Silva.
"Éste no es el minuto de las candidaturas, sino que de conversar internamente qué es lo que hemos estado haciendo todos en estos días. No creo que tenga mucho sentido estar planteándonos quién debe dirigir los destinos de la UDI, sino más bien qué es lo que tiene que hacer la UDI. En ese proceso estoy y ya habrá tiempo para pensar en la mejor persona para que encarne este nuevo proceso", sentenció el senador Larraín.
En la ocasión también se definieron los lineamientos del consejo general de abril, donde se definirá la directiva definitiva del partido.