El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó este domingo que si él fuera Mandatario no apoyaría la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Nacionales Unidas (ONU), pero aseguró que respaldarán lo que decida José Antonio Kast.
A una semana de la victoria en el balotaje, el Presidente electo aprovechó estos días para reunirse con diferentes figuras políticas, entre ellas el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y señaló que espera reunirse con Bachelet antes de Navidad, cita en la que esperan abordar la candidatura a la ONU.
Hasta el momento, el republicano solo ha mencionado que su apoyo depende de "lo que sea mejor para Chile". No obstante, el líder gremialista señaló en Mesa Central de Canal 13 que él no apoyaría a la exjefa de Estado si fuera Mandatario.
"El presidente Kast es no solamente el jefe de gobierno, es el jefe de Estado. Eso va más allá de la política contingente en la que estamos sumidos los partidos políticos. Nosotros no vamos a intentar influenciar la opinión del Presidente electo de ninguna manera, nosotros vamos a acatar lo que él decida", planteó Ramírez.
Kast se reunirá con Michelle Bachelet en medio de posturas encontradas dentro de la UDI sobre apoyar su carrera en la ONU (FOTO: ATON)
Sin embargo, planteó: "La pregunta me dice, ¿si yo fuera presidente qué haría? Yo no la apoyaría, pero esa decisión no es mía y no vamos a tratar de interferir en lo que el presidente electo decida. Nosotros vamos a apoyar lo que él diga, sea apoyarla o no, porque él es el jefe de Estado y por lo tanto eso es lo que corresponde".
"Para la UDI, por supuesto que Michelle Bachelet es una figura muy lejana, creemos que su segundo Gobierno fue realmente malo y fue el inicio de la decadencia que ha vivido Chile en los últimos años, pero la decisión es del presidente Kast", argumentó.
Críticas a los dichos de Ramírez
Esta declaración provocó una inmediata reacción desde el Partido Socialista. El diputado Nelson Venegas, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, criticó la postura de Ramírez, argumentando que este tipo de afirmaciones dificultan la gobernabilidad del país.
"Yo no sé si Guillermo Ramírez no se ha dado cuenta que ellos van a gobernar y, por lo tanto, ellos tienen que generar las condiciones para que este país sea gobernable. Y en ese sentido tienen que hacer gestos mínimos", afirmó el parlamentario.
"Cuando hace ese tipo de declaraciones respecto de Michelle Bachelet, con todo lo que significa para nosotros Michelle Bachelet, es que simplemente están generando condiciones donde va a ser imposible conversar con ellos. Y eso le va a pesar a ellos, porque a ellos les cabe la responsabilidad de gobernar", puntualizó Venegas.
En medio de estas declaraciones, Kast se prepara para reunirse con Bachelet este lunes en la oficina de la exmandataria. Se anticipa que uno de los temas centrales a abordar será su posible candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas.
La polémica con Jorge Quiroz
Esta no fue la única polémica que abordó Ramírez, sino que también salió en defensa de Jorge Quiroz, principal asesor económico de Kast, quien ha provocado diferencias en las derechas por su presunto nombramiento en el Ministerio de Hacienda.
Una de las voces más crítica fue la del diputado electo y vicepresidente de la UDI, Eduardo Cretton, quien, en entrevista con Turno, dijo que "sería un disparo en los pies" nombrarlo ministro.
El economista Jorge Quirozz, salpicado por el caso colusión, emerge como carta para Hacienda en el gabinete de Kast, desatando una fuerte división y críticas dentro de la UDI. (FOTO: ATON)
Frente a estos dichos, el líder de la UDI dijo que Cretton, "que es una figura joven, prometedora, a la cual el partido le tiene gran afecto, cometió un error: Jorge Quiroz es una persona brillante, que tiene conocimientos de micro y macroeconomía como pocos".
"Si el Presidente Kast decide nombrarlo como ministro de Hacienda, nosotros no solamente vamos a apoyar ese nombramiento, sino que vamos a trabajar con Jorge de manera intensa para lograr sacar adelante la agenda en materia económica, y nosotros vamos a estar encantados de trabajar con él en esta materia", enfatizó.
Republicanos desdramatizó foto de Kast con motosierra de Milei
Por otro lado, una de las controversias que marcó la primera semana de José Antonio Kast como Presidente electo fue su viaje a Argentina y su reunión con Javier Milei, donde posó con la motosierra el gobernante trasandino.
Sin embargo, desde el Partido Republicano desdramatizaron la situación y señalaron que no significa que Kast tomará el mismo tono del libertario.
"Con respecto a la foto de la motosierra, también José Antonio Kast fue bastante claro en decir que es más bien anecdótico en razón de que si fuera otro mandatario y el mandatario lo quisiera mostrar los principales logros de su gobierno, él estaría dispuesto a tomarse una fotografía", dijo la diputada Javiera Rodríguez.
"Ahora, hay muchas cosas que mirar de Argentina, pero es un país con realidad diferente, con otra cultura. Son muy cercanos en términos ideológicos, pero la cultura chilena versus la argentina es muy diferente", sostuvo.