Parlamentarios de oficialismo y oposición critican nuevo IFE y Bono Covid: Piden más esfuerzo estatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La crisis social y sanitaria no distingue las fases del plan 'Paso a Paso'... una vez más el Gobierno equivoca la fórmula", dijo la senadora DC Yasna Provoste.

El Ejecutivo aseguró que "en su momento" evaluará más ayudas, mientras en RN le piden "soltar la billetera".

Parlamentarios de oficialismo y oposición critican nuevo IFE y Bono Covid: Piden más esfuerzo estatal
 ATON

Los montos llegan hasta los 100 mil pesos y va focalizado al 60 por ciento más vulnerable de la población.

Llévatelo:

La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid para los meses de marzo y abril anunciado por el Presidente Sebastián Piñera se llenó de críticas tanto de la oposición como del oficialismo.

El anuncio de un nuevo paquete de ayudas, realizado ayer miércoles, otorgará montos que podrían llegar a los 100 mil pesos al 60 por ciento más vulnerable de la población, lo que depende del tiempo que se estuvo en cuarentena y de la fase de plan "Paso a Paso".

La primera crítica apunta a que la postulación a este beneficio se debe hacer de manera online, lo que a juicio de la senadora DC Yasna Provoste "es una barrera de entrada para millones de familias" y aseguró que en enero "cayó la cobertura del ingreso IFE en un 33 por ciento de los hogares que recibieron este beneficio 2020".

"La crisis social y sanitaria no distingue las fases del plan 'Paso a Paso'. Una vez más el Gobierno equivoca la fórmula, llega tarde y lo hace mal", criticó la parlamentaria.

"La postulación vía Internet para recibir el IFE es claramente una barrera de entrada para las familias vulnerables" y aquello "va a dejar fuera a miles de personas", coincidió el senador DC Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

"El Gobierno sigue pensando que con cuentagotas puede seguir dando apoyo a las familias en situación de mayor vulnerabilidad, pero pareciera que no se da cuenta que más de 1,6 millones de personas, chilenos y chilenas, han perdido su empleo en el último año y, por lo tanto, se requieren medidas integrales para apoyarlas a las familias", afirmó Pizarro. 

La segunda crítica señala que el bono no tiene carácter de universal y la diputada FRVS Alejandra Sepulveda indicó que "tener que postular constantemente, que tenga que ver con la ficha de protección social, que tenga que ver -además- con los niveles de cuarentena que puedan tener las distintas comunas, yo creo que eso complejiza". 

En la misma línea, pero desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Camilo Morán, hizo un llamado al Gobierno a hacer "un último gran esfuerzo" porque "nunca es suficiente" y que hay que "entender que a la familia vulnerable, hay que apoyarla con fuerza y soltando la billetera en momentos difíciles sin regateo, está demostrado que la crisis social no distingue el Plan 'Paso a Paso". 

Respecto a eventuales paquetes de ayuda en el futuro, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, vislumbró que "nuevos beneficios van hacia adelante". 

"Para nosotros es muy importante el tema de responsabilidad fiscal, pero no nos perdemos. Es muy importante lo que esté pasando con la calidad de vida de nuestros compatriotas, y si en su momento tenemos que evaluar, y tenemos que ver cómo lo financiaremos, bueno, ahí tendremos que ver cómo hacerlo siempre dentro de la perspectiva de responsabilidad fiscal", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter