"No ser tan juzgador" y tomar decisiones "con claridad": La autocrítica de Boric a seis meses de su Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario apuntó en primer lugar al error que cometió en su gira a Los Ángeles cuando acusó la ausencia de Estados Unidos en una cumbre, pese que John Kerry estaba a pocos metros.

También reconoció que postergar la discusión del TPP-11 ha sido uno de los errores de su Gobierno, aunque valoró la decisión de tomar una semana para pedir las "side letters".

 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric comentó cuáles han sido los dos errores que destaca sus primeros seis meses de Gobierno durante el Foro " realizado por el diario español El País.

La periodista española y directora del prestigioso diario europeo, Pepa Bueno, consultó en una extendida conversación sobre un error que haya cometido el Mandatario en su debut en La Moneda, a lo cual, luego de pensarlo, afirmó que el ocurrido con John Kerry, exvicepresidente de Estados Unidos.

En junio pasado, el Presidente chileno acusó la ausencia de Washington en la Cumbre de los Océanos que se realizaba en Los Ángeles, Estados Unidos. Sin embargo, el exvicepresidente Kerry, encargado de la política medioambiental del Gobierno de Joe Biden, estaba apenas unos metros de distancia de Boric, por lo que luego debió pedir nuevamente la palabra para disculparse.

Hoy, en su análisis sobre esta situación, el Presidente comentó que "me traicionó el cambio de switch que uno debe hacer respecto del interpelador al constructor de soluciones".

En su reflexión, Boric apeló en "el pensar con la cabeza fría, no ser tan juzgador, sino que pensar más en la construcción de soluciones que en el juicio en el que uno cree distinto, es parte de los errores que he cometido que lo grafico con ese ejemplo de John Kerry".

"Otro error: Las cosas difíciles hay que hacerlas de una, uno no puede estar postergando los debates como el TPP-11, que es un debate difícil para las coaliciones que apoyan al Gobierno", agregó.

"Eso lo debiéramos haber discutido hace mucho tiempo y nosotros fuimos postergando y postergando la discusión", comentó a lo que se le preguntó por el nuevo aplazamiento del proyecto en el Congreso, que se logró gracias a la intervención de Apruebo Dignidad.

Al respecto, Boric afirmó que "se postergó una semana para que hubiera una discusión y nosotros estamos en una estrategia -que yo considero correcta y que reivindico- de pedirle a los países firmantes del TPP cartas laterales para excluir el capítulo 9, que es el de solución de controversia para tener mayor autonomía para los Estados".

"Creo que el 'mañana lo veremos' es un error y cuando uno gobierna tiene que ser capaz de tomar decisiones con mayor claridad y no hablar principalmente a través de frases, sino que a través de acciones. Creo que eso, en estos seis meses, ha sido un aprendizaje muy importante", finalizó.

Revisa acá la entrevista completa:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter