El Presidente Gabriel Boric retornó "contento y esperanzado" este jueves a territorio nacional luego de su gira por Brasil, pero sufrió dificultades antes de aterrizar debido a la presencia de gaviotas dominicanas.
El Mandatario publicó en su cuenta de X que la visita al gigante latinoamericano fue "exitosa" tras "los importantes acuerdos que firmamos con el presidente brasileño, Lula Da Silva, los avances concretos que tuvimos en iniciativas conjuntas como el Corredor Bioceánico y por la afectuosa acogida a nuestra delegación".
Por su parte, la oficina de Presidencia destacó "la firma de 14 nuevos acuerdos que permitirán estrechar la colaboración entre Chile y Brasil en diversas áreas", como seguridad pública, control migratorio, asistencia jurídica, inteligencia artificial, agricultura familiar y promoción de exportaciones.
Además, resaltó los encuentros que mantuvo el Presidente Boric "con el mundo público, privado y académico, para explorar nuevas inversiones, proponer vías para enfrentar de manera coordinada el cambio climático y defender valores como la democracia y la defensa irrestricta de los derechos humanos".
Avión contra aves
Sin embargo, la comitiva nacional -que volvió en un avión de la Fuerza Aérea- tuvo dificultades antes de aterrizar en suelo nacional, ya que la actividad aviar sobre el aeropuerto Arturo Merino Benítez levantó un alerta de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En efecto, el organismo informó que entre las 18:22 y 18:31 horas de esta jornada se suspendieron las operaciones en el aeropuerto, por lo que el avión tuvo que mantenerse en el aire por unos minutos.
Ya en Chile, el Presidente Boric se dirigió inmediatamente a La Moneda para una reunión con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a fin de ponerse al día con la contingencia nacional.