Kast en Icare: "Nosotros no usamos motosierra"

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

El Presidente electo volvió a desmarcarse del símbolo del shock económico argentino y aseguró que su gestión se ajustará a la "realidad del país".

Por otro lado, dijo que revelará los nombres del gabinete el próximo 20 de enero: "Ahí sabrán si hay biministros, triministros y más, o quizás no".

Kast en Icare:
 ATON

Desde que posó con la herramienta que Milei hizo famosa en campaña, existe preocupación por que Kast replique sus medidas económicas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Presidente electo, José Antonio Kast, aseguró en Icare que no habrá "motosierra" durante su futuro gobierno, para calmar la inquietud generada por sus imágenes con la herramienta que el mandatario argentino, Javier Milei, hizo famosa en campaña.

El republicano volvió a desmarcarse del símbolo del shock económico en el país trasandino durante su intervención en el encuentro "Prioridades para Chile en la voz del Presidente electo", el que encabeza este jueves.

"Fue bonita la motosierra, pero nosotros no usamos motosierra. Los medios especulan -y está muy bien, porque es su labor- porque uno toca una motosierra y dicen: 'Ah, va a pasar la motosierra'. No, yo nunca he usado una motosierra, y creo que uno puede llegar a los mismos lugares de acuerdo con la realidad de cada país", reflexionó.

La aclaración tuvo lugar en medio de la creciente expectativa por conocer a los miembros del futuro gabinete: por lo pronto, suenan varios colaboradores que justamente lo acompañaron en este foro, como el senador José García Ruminot (RN), Claudio Alvarado, Martín Arrau y Jorge Quiroz.

Si bien Kast deslizó que "varias personas que nos van a ayudar hacia el futuro" asistieron al encuentro, "no voy a confirmar a nadie, porque la prensa dice después que 'ya confirmaron a tal persona'. El martes 20 de enero vamos a confirmar a quienes van a formar parte del gabinete: ahí sabrán si hay biministros, triministros y más, o quizás no".

Por otro lado, dedicó varios pasajes de su exposición a criticar la Administración Boric, especialmente el proyecto de reajuste al sector público, que las derechas denominan como "ley de amarre", y que ya dio un primer paso en el Congreso.

En alusión a la gran cantidad de medidas misceláneas incorporadas a la iniciativa, el Presidente electo fustigó que "lo que no se hizo en cuatro años no se hará en el último mes, y menos utilizando resquicios legales".

"Esperamos que el Parlamento en esto sea firme y diga que no corresponde dentro de una ley de reajuste pasar una ley miscelánea", enfatizó.

Jorge Quiroz, que suena como ministro de Hacienda, aseguró: "Vamos a montarnos encima del sistema de facilitacion de permisos, para eliminar permisos. Yo sueño con el Imacec de dos digitos. Vamos a llegar el 11 de marzo con los decretos escritos y los proyectos de ley escritos".

Réplica del Gobierno

La respuesta desde La Moneda no se hizo esperar. Solo un par de horas después, el Presidente Gabriel Boric utilizó sus redes sociales para contrarrestar los dichos de Kast, destacando las cifras de la Casen y el retroceso de la pobreza durante su Administración.

Imagen foto_00000013

A ello se sumaron otras voces del Ejecutivo. Por ejemplo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló en una entrevista con 24 Horas que a Kast "le duró poco el traje de estadista".

A su vez, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, esgrimió: "Coincido con el ministro del Interior, que señalaba que (a Kast) le duró poco el sentido estadista. Diría que le duró poco el republicanismo y el sentido de realidad".

"(El futuro Mandatario) acusa de improvisación a este Gobierno y, con todo respeto, le quiero decir al Presidente electo que improvisación es prometer un recorte de 6 000 millones de dólares y no saber cómo hacerlo, o peor aún: saber cómo hacerlo y no querer transparentarlo", cuestionó la vocera de La Moneda.

Según Vallejo, "la realidad da cuenta de que toda esta retórica de la emergencia y de la crisis se va un poco desarmando. Chile ha disminuido la pobreza. Nosotros recibimos un país con una inflación que iba alcanzando el 14% y a él le va a tocar asumir su Gobierno con una inflación de alrededor del 3%. O sea, una mejor situación".

Mientras, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, aseguró que "las condiciones que va a recibir el próximo Gobierno para seguir acelerando el crecimiento son muchísimo mejores que las que heredó este Gobierno".

"Este Gobierno está dejando un escenario económico extraordinariamente favorable. El crecimiento económico es superior al potencial de la economía, la tasa de inversión es la más alta que hemos tenido en los últimos años, la cartera de proyectos de inversión a realizarse en el futuro también es la más grande que hemos tenido en los últimos años y la inflación es la más baja que hemos tenido en los últimos años. Por lo tanto, las perspectivas de crecimiento son mejores. Así lo señaló el último informe del Banco Central", resaltó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter