El Presidente electo, José Antonio Kast, se reunió este martes en La Moneda chica con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde participaron los presidentes de las seis ramas de la organización y el asesor económico, Jorge Quiroz, quien fue confirmado como futuro ministro de Hacienda, según informaron personas que estuvieron presentes.
El encuentro tuvo como objetivo hablar de las urgencias que ve el gran empresariado en materia económica y presentar medidas que a su juicio se requieren para destrabar la inversión, el empleo y el crecimiento, especialmente en la primera etapa del Gobierno de Kast.
La presidenta del gremio, Susana Jiménez, precisó que "hay temas muy transversales, como que tienen que ver con permisos para sacar adelante proyectos, apertura comercial, la necesidad de volver a movilizar el desarrollo de infraestructura y de vivienda social, cómo eso también conversa con las regulaciones existentes, mejorar todo lo que es el sistema de entrega de permisos, tanto ambiental como sectoriales".
"Por lo tanto, mucho de lo que aquí se planteó, pensamos que tuvo buena acogida y que también se ve reflejado en una agenda del Presidente electo que va en esa dirección", aseguró.
La reunión tomó mayor relevancia al publicarse en el Diario Financiero y Emol que durante el encuentro José Antonio Kast confirmó Jorge Quiroz como su ministro de Hacienda.
Cabe recordar, que Quiroz ha sido cuestionado por su relación con los casos de colusión de los pollos y de las farmacias.
Kast evitó confirmar el cargo antes de subir al avión rumbo a Perú, pero adelantó que quienes lo han acompañado en estos días "tendrán responsabilidades importantes" en su administración.
Gabinete se dará a conocer el 20 de enero
De esa forma, el asesor económico se suma a la lista de nombres que confirmó la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, en conversación con Emol TV, donde adelantó que la nómina se dará a conocer el 20 de enero.
"Ustedes han visto algunos nombres que ya han sido públicos como Claudio Alvarado, Martín Arrau, Iván Poduje, que es cierto, han estado trabajado con mucha fuerza", dijo Hurtado.
Asimismo, agregó: "Ustedes los han visto, han visto a Martín en distintas actividades, y su nombre ha sido muy comentado en distintos medios y han escuchado de la propia voz del Presidente electo el rol que está cumpliendo Claudio Alvarado y que va a seguir cumpliendo en su gabinete también".
Si bien, la secretaria republicana no confirmó los cargos, Alvarado podría asumir la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) o el Ministerio del Interior; Martín Arrau, el Ministerio de Obras Públicas; e Iván Poduje, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En cuanto a la fecha misma, el propio Kast la ratificó más tarde: "Voy a tomarme unos días más, porque había señalado que (el anuncio) iba a ser el 15, y lo más probable es que va a ser la semana siguiente, el 20 o el 21 de enero, porque queremos afinar muy bien los nombres, queremos seguir avanzando con los futuros ministros en lo que serán sus equipos de trabajo, y eso va a requerir un tiempo más, pero no más de cinco o seis días del plazo inicial que había planteado".
De todos modos, reafirmó que "hay algunas personas que me han acompañado en estos días: ellas van a tener responsabilidades importantes, y se va a determinar en su momento en qué responsabilidad van a estar".
Viaje a Perú
Cerca de las 16:00 horas, el Presidente electo despegó con rumbo a Lima, Perú. Su agenda en la capital vecina comenzará mañana con un desayuno con empresarios locales, para luego trasladarse al Palacio Presidencial de Pizarro, donde sostendrá una reunión bilateral y un almuerzo protocolar con el mandatario interino de Perú, José Jerí.
Antes de partir, Kast dijo que la gira tiene como eje central "conversar de temas que nos afectan a todos los países de Sudamérica, que es el tema de la inmigración ilegal, el tema del narcotráfico, el tema del crimen organizado".
Agregó que busca concretar el apoyo de los países vecinos para la creación de un "corredor humanitario" para que aquellas personas que quieran volver a su patria, porque son migrantes forzados, lo puedan hacer".
"En campaña planteamos distintas alternativas, muchos decían que no era posible y se han ido despejando ciertas complicaciones. Esperamos que eso se resuelva bien, que se vuelva a recuperar la democracia plena en Venezuela, pero en el intertanto tenemos que seguir avanzando entre los países vecinos que nos vemos afectados por esta situación para buscar alternativas", señaló el republicano.