Lista de subsecretarios de Kast se conocerá el sábado: Descartan "equilibrio político"
La Oficina del Presidente Electo (OPE) adelantó que se tratará de personas con un criterio más técnico y de expertiz en sus respectivos ámbitos.
La Oficina del Presidente Electo (OPE) adelantó que se tratará de personas con un criterio más técnico y de expertiz en sus respectivos ámbitos.
La Oficina del Presidente Electo (OPE) sufrió un nuevo retraso en la entrega de la lista de subsecretarios y delegados presidenciales del próximo gobierno, la que ahora será dada a conocer este sábado.
El futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot, comentó que "yo en general conozco la lista de subsecretarios y subsecretarias, porque se ha venido trabajando con el Presidente, también con los dirigentes de los partidos políticos. Se ha buscado mucho que sean personas que tengan expertiz, conocimientos, dominio técnico de las materias que le va a tocar".
"Puede que no haya, por así decirlo, equilibrio político propiamente tal, pero yo sí puedo decir, hasta donde conozco, que los nombres han sido debidamente informados y debidamente compartidos con anticipación", adelantó.
Este perfil técnico será más marcado en la zona norte del país, donde todos los delegados elegidos tienen nexo con las Fuerzas Armadas y las policías.
La situación ha generado inquietud en la interna de los partidos que están apoyando a Kast, quienes afirman que es necesario tener cuadros que tengan experiencia política y también experiencia en el aparato público para "no llegar a improvisar el 11 de marzo".
"No tengo duda de que en el gobierno va a haber espacio para distintos partidos políticos y para el aporte que puedan hacer utilizando la experiencia, sobre todo, de los que estuvieron durante los gobiernos del presidente Piñera, porque el 11 de marzo no se puede llegar a improvisar", afirmó el diputado Frank Sauerbaum (RN).
Por su parte, Arturo Squella, senador electo y presidente del Partido Republicano, enfatizó un cambio en la lógica de las designaciones, priorizando la capacidad sobre las cuotas políticas.
"Estábamos acostumbrados que estas decisiones se tomaban en función de cuotas políticas, de que cada uno de los partidos políticos mandaba sus listas en Excel de quiénes tenían que ser incorporados. O sea, no juega un rol relevante la militancia política, sino que lo que importa es lo que va a llegar a ser al Estado de Chile el 11 de marzo en adelante", puntualizó.