Los puntos del acuerdo entre Celestino Córdova y el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Compromete el traslado del machi a un Centro de Estudio y Trabajo una vez que su condición sea estable, y una visita a su rehue por un máximo de 30 horas.

También establece la creación de módulos especiales para pueblos originarios en algunas cárceles.

Los puntos del acuerdo entre Celestino Córdova y el Gobierno
 ATON

"A través de esta carta venimos a formalizar de un modo claro y transparente", estipula la misiva.

Llévatelo:

Reposo hasta recuperar su condición "física y espiritual" y "módulos especiales para pueblos originarios en cárceles" son algunos de los puntos del acuerdo entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova que permitió poner fin a la huelga de hambre del comunero mapuche, que alcanzó 107 días.

Desde las 13:00 horas de este martes se desarrolló una reunión entre el Ejecutivo y voceros del machi Celestino, que contó con la presencia de parlamentarios en calidad de garantes, en la que el Gobierno debía negociar con la contrapropuesta entregada ayer por Córdova.

A modo de respuesta, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, envió una carta dirigida a Celestino Córdova, en la que se indica que: "A través de esta carta venimos a formalizar de un modo claro y transparente las respuestas a estas peticiones, que como es de su conocimiento, han sido constuidas con la importante participación de las instituciones" tales como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio Médico y la Oficina para América del Sur de Acnudh (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).

En ella se postula lo siguiente:

  • Tras la decisión de deponer la huelga de Hambre, el machi Celestino deberá permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual.
  • Una vez recuperada su situación de salud, Córdova podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo (CET), en la cual podrá acceder a los derechos que esta permita.
  • Una vez que se encuentre en el CET se lo autorizará una salida al rehue (símbolo de gran importancia para la cosmovisión Mapuche) con un máximo de 30 horas, lo que estára sujeto a las condiciones impuestos por las autoridades sanitrias y penitenciarias.
  • Los demás comuneros privados de libertad que se encuentran en huelga de hambre, y decidan deponerla, no serán sancionados por Gendarmería.
  • Se facilitará la postulación de personas privadas de libertad pertenecientes a pueblos originarios a CET.
  • "Con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios", se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en las cárceles donde existe una alta presencia de personas pertenencientes a estos pueblos (por ejemplo, la cárcel de Temuco y Angol).

Finalmente, se entregrá una serie de medidas como asistencia espiritual, resinserción laboral y educacional, y accesos a representantes mapuche e insumos de alimentación originarios para los reclusos pertenecientes a pueblos originarios.

Los puntos del acuerdo entre Celestino Córdova y el Gobierno by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter