Fuertes vientos azotan la Región de Antofagasta y provocan suspensión de clases

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ráfagas de hasta 90 km/h y tormentas de arena obligan a las autoridades de Antofagasta a activar alertas preventivas.

El SLEP Licancabur suspendió, por este lunes, las actividades académicas en Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe: se retomarán mañana martes.

Fuertes vientos azotan la Región de Antofagasta y provocan suspensión de clases
 Referencial

Caída de árboles e interrupción del suministro eléctrico se registran en Calama mientras se monitorea la evolución del fenómeno climático.

Llévatelo:

La Región de Antofagasta enfrenta intensos vientos que han alcanzado velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, especialmente en el sector del Alto Loa.

Esta situación climática, acompañada de tormentas de arena en diversas rutas, ha obligado este lunes a las autoridades a levantar alertas preventivas y tomar medidas de resguardo.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, actuando en respuesta a la gravedad del fenómeno, determinó la suspensión de clases por el resto de la jornada en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, y se retomarán de formal normal mañana martes. 

Esta medida busca salvaguardar la seguridad de estudiantes y personal docente ante las adversas condiciones climáticas que persisten en la zona.

En tanto, en la comuna de San Pedro de Atacama, su alcalde Justo Zuleta informó que han registrado "cortes de suministro eléctricos de forma esporádica", además del "cierre de sitios turísticos".

Alerta temprana y consecuencias en Calama

Se mantiene activa una alerta temprana preventiva por vientos para toda la Región de Antofagasta. En la comuna de Calama, la situación ha generado consecuencias adicionales y tangibles, registrándose la caída de algunos árboles y la interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores.

El director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, detalló que "en sectores del interior, en comunas tales como Calama y San Pedro de Atacama, debido a la fuerte ráfaga de viento que se presentaron durante esta jornada y que son parte de la alerta que se emitió hace unos días atrás, se han producido algunas voladuras de techumbre, también caída de árboles, algunas afectaciones también al tendido eléctrico y otras que ya están siendo obviamente atendidas tanto por personal municipal y también de organismos técnicos para retomar la normalidad en esta zona",

"Estas condiciones, y tal como fue alertado, va a estar presente hasta el día de mañana y nos mantenemos tanto con el monitoreo y la coordinación del sistema regional", agregó la autoridad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter