"La Justicia ha dejado de ser elitista": Concejales destacan condena contra Karen Rojo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La otrora autoridad de Antofagasta fue sentenciada a cinco años de prisión por el delito de fraude al Fisco en el marco del "caso Main".

"Debe ser un ejemplo y un llamado a la reflexión a todos los antofagastinos", reaccionó el ex concejal Eduardo Parraguez, quien denunció la corrupción.

 ATON (Archivo)

La ex alcaldesa Rojo deberá cumplir la condena de manera efectiva: no cumple los requisitos para acceder a penas sustitutivas.

Llévatelo:

Concejales de Antofagasta valoraron la resolución de la Justicia, que condenó este lunes a la ex alcaldesa Karen Rojo a cinco años y un día de cárcel por el delito de fraude al Fisco, cometido entre octubre del 2015 y agosto del 2016 en el marco del denominado caso "Main".

Junto a ella, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de la ciudad sentenció a tres años y un día de libertad vigilada a ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal Edgardo Vergara, por el ilícito.

"Nos pone contentos como ciudadanos de Antofagasta ver que los tribunales hoy están sancionando lo justo, y han dejado de ser elitistas; esperamos que si la señora Rojo apela, el tribunal (superior) mantenga la sentencia", reaccionó el concejal RN Luis Aguilera.

A su vez, el independiente Camilo Kong consideró que esta condena sienta "un precedente importante para la Justicia, para luchar contra la corrupción y por la transparencia en Chile y en cada uno de sus territorios".

La sentencia llegó luego de más de tres años de investigación por parte de la Fiscalía Local de Antofagasta y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, vinculada con la contratación de los servicios de José Miguel Izquierdo, de Main Comunicaciones, que fueron pagados con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y de la Corporación Cultural de Antofagasta.

El caso se originó tras la denuncia del ahora ex concejal Eduardo Parraguez ante la Contraloría General de la República.

"En definitiva, han sido más de tres años de investigación y trabajo duro que nos han permitido como equipo querellante y denunciante llegar a esta sentencia, que esperemos debe ser un ejemplo y un llamado a la reflexión a todos los antofagastinos", subrayó.

Rojo deberá cumplir la condena de manera efectiva, porque la ex autoridad comunal no cuenta con los requisitos para poder optar a una pena sustitutiva. De todas maneras, aún tiene la oportunidad de recurrir a tribunales superiores.

El TOP también acogió la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado contra los condenados, ordenando el pago de la suma total de 8.000.000 de pesos en forma solidaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter