Seis excarabineros de Sierra Gorda fueron formalizados por cohecho
Los exfuncionarios fueron desvinculados tras una investigación que comenzó tras una denuncia recibida en la Comisaría Virtual en 2023.


Metro restableció por completo el servicio de la Línea 1

Francisco Vidal renunció a la dirección de TVN: Apuntó a declaraciones de Kast

Bravo entregó lapidario análisis de la Roja y dio su visión sobre la continuidad de Córdova

Durán abogó por padres con hijos de más de una mujer en discusión por pago de pensiones de alimentos

Alcalde de Independencia: Mientras existan faenas en el estadio, no están las condiciones para la Supercopa

Resumen: así fue el primer debate de candidatos presidenciales
Seis exfuncionarios de Carabineros que cumplían funciones en el Retén de Sierra Gorda pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta por el delito de cohecho.
Desde Carabineros señalaron que la desvinculación responde a los resultados de una investigación que inició tras una denuncia ingresada en la comisaría virtual el año 2023.
"Se logra establecer la vinculación de un total de seis funcionarios de este retén a determinados ilícitos asociados a cohecho", señaló el general Cristián Montre, jefe de la zona Antofagasta.
Montre precisó que "básicamente, y esto lo quiero aclarar porque han habido varios comentarios aquí en la región principalmente, esto data de, en términos generales, de pagos que recibían determinados carabineros para poder autorizar el transporte de carga sobredimensionada".
Tras su detención, los seis implicados pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garntía de Antofagasta y cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros dos están sujetos a medidas cautelares de arraigo nacional.
El general Montre fue enfático al señalar la "cero tolerancia a la corrupción" por parte de la institución, asegurando que "caiga quien caiga, no vamos a titubear en eso", por el respeto a los más de 50 mil carabineros que "día a día trabajan mancomunadamente" en el país.
El jefe de zona concluyó que este tipo de hechos "no nos definen", sino que son las acciones de la institución las que la representan.
Seis excarabineros del Retén #SierraGorda de la Prefectura #Antofagasta fueron formalizados por cohecho, tras investigación que reveló que habrían recibido pagos para autorizar cargas sobredimensionadas. Quedaron 4 en prisión preventiva y dos con arraigo nacional @Cooperativa pic.twitter.com/EAib1doFeA
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) September 5, 2025
Alcaldesa de Sierra Gorda: "dañan la confianza ciudadana"
La alcaldesa de Sierra Gorda, Adriana Rivera, expresó su pesar por la baja de seis carabineros del retén local. "Lamento profundamente los hechos que involucran a 6 carabineros de nuestra comuna, porque dañan la confianza ciudadana", señaló.
Al mismo tiempo, destacó la reacción de la institución policial: "Valoro el actuar de Carabineros, que condenó de inmediato la situación y tomó medidas ejemplares. Esa firmeza fortalece la probidad y el compromiso con Chile".
Rivera llamó además a que la indagatoria llegue "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer lo ocurrido.