Seis jueces se inhabilitaron para juicio contra alcaldesa de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital: Cristina Álvarez Abaca

Aducen tener amistad con algunas de las partes involucradas.

Juicio está programado para el 15 de septiembre.

Seis jueces se inhabilitaron para juicio contra alcaldesa de Antofagasta
 Municipalidad de Antofagasta

Karen Rojo fue formalizada por fraude al Fisco y negociación incompatible.

Llévatelo:

Seis han sido los jueces, del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, que le han cerrado la puerta a su participación en el juicio del Caso Main, que vincula a la alcaldesa Karen Rojo a la contración, en 2015, por medio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna, de un asesor político y comunicacional para lograr su reelección como jefa comunal en 2016.

La decisión para presentar su inhabilidad para ser parte del cuerpo colegiado que dirimirá el Caso Main, se basó en la causal contemplada en el artículo 196 número 15 del Código Orgánico de Tribunales, esto es “tener el juez con alguna de las partes amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad”.

¿Quiénes han declarado su inhabilidad?

Son doce los jueces que estaban disponibles para participar en los alegatos, luego que el 17 de julio el Juzgado de Garantía le imputara a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, la responsabilidad en los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

Los seis jueces que dieron un paso al costado en este caso, informó El Mercurio de Antofagasta, son Claudia Lewin, Luz Oliva, Marcelo Echavarría, María Isabel Rojas, Patricia Alvarado y Marcela Mesías.

Uno de los jueces que presentó su inhabilidad, detalló su relación de amistad con Hugo León, quien es abogado defensor del secretario municipal Héctor Gómez. Por su parte, otro magistrado expresó tener una antigua amistad con Héctor Gómez Salazar, uno de los acusados por fraude al fisco en el caso Main.

¿Posible reprogramación del juicio?

El jueves seis de agosto, a las nueve de la mañana, los intervinientes fueron citados a una audiencia donde se analizará la reprogramación del juicio oral. Pese a estar programado para el 15 de septiembre, la fecha podría variar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter