Los vecinos y gremios de Tocopilla mantienen desde la madrugada de este lunes los bloqueos de las rutas que conectan el puerto con las ciudades de Iquique y Calama, a causa de diversas demandas sociales incumplidas por el Gobierno.
Las manifestaciones, encabezadas por el movimiento Fuerza Laboral, reclaman promesas incumplidas del Ejecutivo adquiridas durante las protestas de 2013.
La Gobernación de Tocopilla, a través de una declaración pública, lamentó los hechos y señaló que sus representantes llegaron a la zona para conversar con los manifestantes, que exigen la presencia del intendente Valentín Volta.
"Llama la atención la reacción de los gremios involucrados en el corte de la ruta B-24, dado que ya existían acuerdos de reunirse con los estamentos correspondientes para dar solución de corto plazo a sus peticiones", indicó la gobernación en el texto.
Se espera que el jefe provincial llegue la mañana de este martes a la zona, mientras que las rutas seguirán cortadas.
"Familias a la calle"
"Vamos a estar hasta que las cosas tomen otro ritmo", señaló Pedro Lazo Pinochet, vocero del movimiento.
"Que aparezca el intendente y una vez que aparezca nos vamos a la mesa de diálogo a conversar, a tratar de solucionar algunos problemas y creo que ahí estaríamos terminando. De lo contrario, iríamos tal como lo está haciendo la gente de Chiloé en este momento. Vamos a sacar a las familias a la calle, al movimiento. Una cosa más grande", advirtió.
Las exigencias del movimiento Fuerza Laboral, que agrupa a distintos gremios del sector, van enfocadas a la precariedad de la atención de salud en la ciudad, pero el alcalde Fernando San Román apuntó a que la movilización surgió del rechazo de los taxistas de la zona a la instalación de una nueva planta de revisión técnica.
La protesta mantiene cortadas las rutas B-1 y B-24.