Aumento de casos Covid obligó a la reconversión de camas críticas en hospitales de la zona norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida tiene como objetivo evitar el colapso del sistema de salud en Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Aumento de casos Covid obligó a la reconversión de camas críticas en hospitales de la zona norte
 ATON

En Tarapacá el uso de camas criticas en el sector público es del 100%.

Llévatelo:

Un complejo escenario se está viviendo en la zona norte del país tras las primeras dos semanas del 2021. El aumento exponencial de los casos de covid-19 tras las fiestas de fin de año ha llevado a los principales centros de salud a extremar las medidas para atender a la creciente cantidad de pacientes que ha llegado hasta urgencia con síntomas respiratorios agudos.

En Arica, Tarapacá y Antofagasta el uso de camas críticas ha llevado al sistema de salud a reconvertir camas para absorber el aumento en el número de pacientes graves, como explicó que el director del hospital regional de Antofagasta Enrique Bastías, quien comentó que "efectivamente nosotros cuando tenemos la posibilidad de ir reconvirtiendo, que es lo que se hizo ayer, la unidad UCI pediátrica que ya había tenido un excelente trabajo en la primera parte de la pandemia, hoy ha hecho un esfuerzo enorme y nos ha facilitado cuatro de sus 12 camas que tiene a disposición para pacientes adultos".

En Tarapacá, el uso de camas criticas en el sector público llegó al 100 % e incluso las clínicas privadas han presentado problemas para acomodar los nuevos pacientes. Esta situación obligó a dejar al Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de manera exclusivas para atender pacientes covid, y así reacondicionar el consultorio Videla para el resto de las atenciones no relacionadas con la pandemia.

En Arica la situación ha escalado también rápidamente después de las fiestas. La región pasó de tener menos de 70 casos activos a fines de 2020 a 550 el día de hoy, con un promedio de 60 casos nuevos diarios y una ocupación crítica del 83%, según informó la seremi de Salud, Beatriz Chávez, quien dijo que "hoy día todavía tenemos 96 camas disponibles en el Hospital Regional Doctor Juan Noé, el intensivo también tiene una ocupación del 83,3% y el intermedio de un 97,5% de ocupación".

El aumento explosivo de los contagios ha puesto en el horizonte un posible confinamiento en las principales urbes del norte de acuerdo con las bases del Plan Paso a Paso elaborado por el Gobierno e incluso varias comunas han retrocedido a Fase 2 durante las últimas semanas, generando mayor preocupación en la población tras la experiencia de 2020, especialmente para el comercio y los trabajadores independientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter