Un derrumbe afectó este miércoles a la cuesta de la Cultura Chinchorro (excuesta Camarones) en la Ruta 5 Norte, entre las regiones de Arica y Tarapacá, específicamente en la localidad de Cuya.
El desprendimiento de gran material de tierra y rocas ocurrió aproximadamente a las 19.00 horas, provocando el corte total de esta importante carretera, donde ya se desplegó personal de Viabilidad.
Según el director de Vialidad, Luis Pavez, hay equipos a la espera de poder evaluar el terreno, que continúa muy inestable.
Por ende, realizar maniobras de despeje se considera muy riesgoso por el momento. Lo más probable es que el corte de ruta se mantenga durante toda la madrugada.
Por su parte, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, se refirió al hecho, señalando que "Arica necesita proyectar urgentemente un camino por la costa".
Vargas lamentó que "el MOP declara que es inviable hacer un camino por la costa", una postura que considera equivocada, atribuyéndola a un "centralismo brutal" que prefiere invertir en Santiago antes que en el norte o el sur del país.
Finalmente, afirmó que se luchará "muy fuertemente para lograr tener un camino por la costa".
La situación ha generado preocupación, especialmente en Cuya, donde ya han comenzado a llegar buses con dirección a Arica que transportan pasajeros. Estas máquinas no pueden continuar su ruta, y se teme que los pasajeros puedan verse obligados a pasar la madrugada en el lugar.