Fiscalía de Arica alertó sobre "significativo aumento" de causas de tráfico de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza es de 47% para el periodo enero-agosto, comparado con el año pasado.

"Hablamos de delitos complejos y de carácter transnacional", dijo el Ministerio Público.

Fiscalía de Arica alertó sobre

El último caso se conoció hace pocos días: 18 venezolanos fueron hallados en el desierto, abandonados por "coyotes" que les cobraron dinero y los engañaron. Varios medios internacionales consignaron la noticia.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota reportó "un significativo aumento de un 47 por ciento" en las causas por tráfico de migrantes entre enero y agosto, en comparación con igual periodo del año 2019.

Según detalló el Ministerio Público, hasta agosto último se registraron 28 casos de tráfico de migrantes, ocho de ellos sólo aquel mes. Hasta agosto de 2019 había 19 casos.

"Hemos detectado un significativo incremento en casos de tráfico de migrantes, siendo agosto el mes en que se registró la mayor concentración de procedimientos. Hablamos de delitos complejos y de carácter transnacional que, por su dinámica y naturaleza, son investigados principalmente por nuestra Unidad de Alta Complejidad y fiscales especializados", comentó la fiscal regional de Arica, Javiera López, que indicó que a la fecha hay "20 imputados formalizados, de los cuales 18 se encuentran en prisión preventiva".

El último caso

La institución consignó en su sitio web -fuera de la estadística referida- un nuevo caso registrado el pasado 13 de septiembre, "cuando motociclistas que recorrían el interior, cerca del límite fronterizo con Perú, rescataron a un grupo de 18 migrantes que deambulaban desorientados por el sector desértico".

"Tras intensas diligencias investigativas se estableció que los extranjeros habían pagado a personas para que los guiaran en su ingreso al país, sin embargo fueron abandonados en plena travesía", se indicó.

Con este último hecho, ya son 12 los casos de tráfico de migrantes registrados en la Región de Arica desde el 19 de julio, que suman un total de 196 víctimas extranjeras. Estos procedimientos son atendidos por unidades policiales especializadas de las policías, como el OS-9 de Carabineros o la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

Ingresos clandestinos

En tanto, el balance del Ministerio Público indica una disminución en las cifras de ingresos clandestinos a Chile durante este año, con un total de 420 casos, mientras que el año pasado -a esta altura- había 488 procedimientos.

Agosto es, de nuevo, el mes que concentra el mayor número, con 109 casos, en comparación a los 28 del mismo mes del año pasado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter