El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al persecutor regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para dirigir y liderar investigaciones de crimen organizado vinculadas a los puertos de todo el país.
Según informó el Ministerio Público, mediante una resolución, se definió que Carrera, junto a cuatro de sus pares, lideren los cinco focos interregionales que abarcarán cada macrozona de Chile.
En detalle, se informó que además de investigar los delitos de crimen organizado en el marco de la actividad portuaria de Arica, Carrera también dirigirá indagatorias de esta naturaleza en la Región de Tarapacá.
Para afrontar este trabajo, el persecutor se trasladó hasta Iquique para liderar una reunión de coordinación con ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique y con representantes regionales de la Armada, Aduanas y Policía de Investigaciones (PDI).
A esto sumó un encuentro con ejecutivos de la empresa portuaria Iquique Terminal Internacional.
"Esta designación del fiscal nacional es una muestra de confianza al trabajo de nuestra Fiscalía de Arica y Parinacota, y es una tarea sumamente estratégica frente al crimen organizado", valoró el fiscal Carrera.
También explicó que su trabajo "abarcará investigaciones en ambas regiones y en el caso de Tarapacá, donde ya existe un equipo de la Fiscalía de esa zona conformado especialmente para ello, mi tarea será la de coordinar el trabajo de esta unidad en la región vecina".
Esta medida del Ministerio Público responde a la creciente actividad delictiva en puertos, relacionada principalmente con el tráfico de drogas y otros delitos contemplados en la Ley 20.000.
Los fiscales encargados
La Fiscalía dio cuenta que la resolución establece cinco focos de investigación distribuidos de manera estratégica en las macrozonas Norte, Centro, Sur y Austral.
En esta línea, se informó que en la Macrozona Norte se ha detectado una alta incidencia de delitos, por lo que se decidió establecer dos focos interregionales: uno desde la región de Arica y Parinacota hasta Tarapacá, y otro desde Antofagasta hasta Coquimbo.
Los fiscales regionales designados para liderar estas investigaciones son Mario Carrera y Juan Castro Bekios para la Macrozona Norte; Claudia Perivancich, en la Macrozona Centro; Carmen Gloria Wittwer, en la Macrozona Sur; y Cristian Crisosto, en la Macrozona Austral.
Estos persecutores coordinarán las investigaciones en sus zonas, con el apoyo de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD) y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), para enfrentar de manera integral las actividades criminales que afectan los puertos.
En los últimos años, se han detectado redes criminales, tanto nacionales como transnacionales, que utilizan los puertos chilenos como puntos estratégicos para el tráfico de sustancias ilícitas, desviación de precursores, tráfico de armas y otros delitos aduaneros, alertaron desde el Ministerio Público.
La iniciativa tiene como misión desarticular estas organizaciones y proteger la seguridad del comercio marítimo chileno.