Para noviembre fijó el Ministerio Público la realización de reconstitución de escena en la investigación por la muerte de Franco Vargas, conscripto de 19 años que falleció en abril pasado durante un entrenamiento militar en Putre, en la Región de Arica y Parinacota.
"Nos encontramos hoy en una primera etapa que tiene que ver con la recopilación de todo lo relativo a situaciones médicas o de salud y de identificar con certeza qué fue lo que ocurrió en el altiplano chileno", dijo este lunes el fiscal regional, Mario Carrera, quien está a cargo de la indagatoria.
"Estamos, para ello, entrevistando a todos y cada una de estas víctimas, sus familiares directos y además de todo aquel que pudiese tener algún conocimiento de lo que pasó en esa fecha", indicó el persecutor.
Carrera explicó que "una vez que tengamos todos estos antecedentes vamos a identificar si efectivamente hay hechos que pudiesen ser constitutivos de delito" y, en ese evento, "vamos a proceder a una segunda etapa que tiene que ver con identificar a posibles imputados y tomar nuevamente sus declaraciones", precisó.
Luego de realizar esas dos etapas, el ente persecutor encabezará la reconstitución de escena, con el objetivo de "verificar en terreno cómo es que las distintas declaraciones y medios de prueba tienen cierto valor en la realidad", señaló el fiscal.
"Esto lo vamos a realizar en la última semana de noviembre", anunció.
La Fiscalía se encuentra a la espera de las conclusiones de la segunda autopsia practicada a los restos de Vargas, aplicada bajo el Protocolo de Minnesota en el Servicio Médico Legal (SML), así como otros exámenes de laboratorio.
El caso se encuentra actualmente radicado en la Justicia civil, luego de que la Corte Suprema determinara que no correspondía a la Justicia Militar, que estaba llevando adelante el caso, tras una contienda de competencias que tuvo paralizada la indagatoria.