Salió de prisión psiquiatra acusado del femicidio de Fabiola Vargas en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Yévenes quedó con arresto domiciliario total luego de que la justicia determinara que nuevos antecedentes no corroboran su participación en el hecho.

Salió de prisión psiquiatra acusado del femicidio de Fabiola Vargas en Arica

Yévenes trabajaba en el SML.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Arica ratificó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional y local en contra del psiquiatra Ricardo Yévenes, quien fue formalizado por el delito de femicidio, ocurrido en el valle de Azapa.

Yévenes fue detenido en diciembre de 2022 por la Policía de Investigaciones (PDI) tras un supuesto ataque contra la matrona Fabiola Vargas, quien falleció luego de permanecer dos días en riesgo vital.

Según la denuncia de la Fiscalía, Vargas era pareja de Yévenes, quien entonces se desempeñaba como director regional del Servicio Médico Legal (SML). Sin embargo, en la relación hubo episodios de violencia que no fueron denunciados.

El reporte policial de entonces indicaba que la matrona había sufrido graves lesiones en su domicilio, las que eran atribuibles a terceras personas.

En la formalización, realizada el 24 de diciembre de 2022, el fiscal Manuel González informaba al tribunal que en los días previos al ataque mortal, el imputado agredió a la mujer en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en cabeza, tórax, extremidades superiores e inferiores, pues al momento de su evaluación se encontraban en distintos grados de evolución temporal.

El 20 de diciembre mismo, Yévenes dio a Vargas, presumiblemente, un golpe de puño en la región ocular izquierda, lo que le provocó un traumatismo encefalocraneano grave.

La víctima fue trasladada la mañana siguiente, inconsciente, al Hospital Regional Juan Noé por la empleada doméstica, y señaló que las lesiones se debían a una caída en el baño.

Imagen foto_00000011
Fabiola Vargas murió dos días después de ser internada en Arica.

GIRO CON NUEVOS ANTECEDENTES

En agosto del año pasado, la Corte de Apelaciones de Arica había determinado mantener en prisión preventiva a Yévenes a quien consideraba -hasta entonces- un peligro para la sociedad.

Sin embargo, en una nueva revisión de cautelares y a más de dos años de la muerte de Fabiola, el Juzgado de Garantía resolvió dejar con arresto domiciliario total y arraigo nacional y local al médico, lo que fue ratificado hoy por el tribunal de alzada ante la apelación de la Fiscalía, la Delegación Presidencial y el Servicio Nacional de la Mujer.

El Juzgado de Garantía de Arica había determinado cambiar la prisión por arresto domiciliario ante "nuevos antecedentes que debilitan la presunción de participación atribuida".

Sobre esos antecedentes, la Corte de Apelaciones ahondó que se trata en particular a "las diversas complementaciones al informe médico legal de autopsia, así como el informe pericial maxilofacial y el informe histológico, agregados con posterioridad a la última revisión de la medida de prisión preventiva".

Todos estos informes, detalló el tribunal de alzada, "debilitan las presunciones de participación del imputado en el delito de femicidio por el que se formalizó, y en los términos que fue calificado por el Ministerio Público y sostenido por los querellantes, lo que hace innecesario en esta etapa procesal adoptar respecto del imputado el máximo de cautela previsto en la ley".

Ante esta decisión, Sernameg de Arica expresó "nuestra preocupación por la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva al imputado por el femicidio de Fabiola Vargas, estableciendo en su lugar arresto domiciliario. Como querellantes en esta causa, a través del Sernameg, apelamos a la decisión del Juzgado de Garantía, la cual fue confirmada este martes por la Corte de Apelaciones de Arica", publicó el medio regional Arica al Día.

La institución indicó que seguirá "adelante con la representación jurídica de la familia de la víctima y con la presentación de antecedentes para la acreditación del delito. Comprendemos la autonomía del Poder Judicial y en ese contexto, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hacemos un llamado permanente a evaluar los riesgos que conllevan estas decisiones para las mujeres y las familias de las víctimas".

  • Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:

Fono Familia de Carabineros: 149
Policía de Investigaciones: 134
Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
WhatsApp Mujer: +569 9700 7000

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter