Proyecto que extraerá litio desde el Salar de Maricunga logró aprobación ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se proyecta la explotación de 20 mil toneladas anuales y una vida útil de 20 años.

El estudio fue presentado en 2018 y aprobado luego de tres anexos solicitados al original.

Proyecto que extraerá litio desde el Salar de Maricunga logró aprobación ambiental
 Red Privada de Emergencia (Cedida)

El salar de Maricunga, se ubica a 3 mil 760 metros en la precordillera de Copiapó.

Llévatelo:

El "Proyecto Blanco" de la empresa Minera Salar Blanco SA., para extraer litio desde el sector septentrional de la cuenca del Salar de Maricunga, ubicado aproximadamente a 3.760 metros de altura, en la precordillera de Copiapó, logró la aprobación de su Evaluación de Impacto Ambiental.

Éste fue presentado el 14 de septiembre de 2018, y la Resolución de Calificación Ambiental fue publicada esta semana en la página de Servicio de Evaluación Ambiental.

En un comunicado de prensa, Bearing Lithium, con oficinas en Vancouver, Canadá, explicó que su empresa conjunta, recibió la aprobación después de haber presentado la documentación necesaria en 2018.

"Confiamos en que el inicio posterior de la construcción generará un impacto positivo tanto para las comunidades locales como para el país", dijo el CEO de Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro.

"Las conversaciones con varias instituciones financieras internacionales y potenciales compradores están en marcha y ahora se acelerarán para adquirir los fondos necesarios para la construcción", agregó.

20 mil toneladas de carbonato de litio

Bearing posee una participación del 18% en Minera Salar Blanco, junto con la australiana Lithium Power Internacional con 51% y una empresa privada chilena con 31%. 

El proyecto prevé la producción aproximada de 20 mil toneladas al año de carbonato de litio y 58 mil toneladas anuales de cloruro de potasio, por aproximadamente 20 años de operación más 2 años de puesta en marcha y se estima que requerirá una inversión de 563 millones de dólares.

Los procesos para la producción de estos productos comienzan con la extracción de salmuera desde el campo de pozos localizados en las propiedades mineras de Salar Blanco, situadas en el sector norte del Salar de Maricunga.

El recurso hídrico para el Proyecto en evaluación se obtendrá a partir de los derechos de aguas de un pozo constituido por un caudal otorgado de 62 litros por segundo, el cual se localiza en la vertiente oriente del salar de Maricunga.

Imagen foto_00000017

Ubicación de proyecto en relaciòn al Parque Naciona Nevado de Tres Cruces (lìmites en verde)

Cabe destacar que las faenas de extracción del mineral se ubican a 20 kilómetros al norte de la laguna Santa Rosa que se encuentra al interior del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, la laguna forma parte tambièn de un humedal de importancia internacional categorizado como Sitio Ramsar.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter