Municipio de Coyhaique denuncia que hay empresas vinculadas a basurales ilegales

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Este viernes se inicia operativo de recolección de basura en poblaciones de la ciudad.

Alcalde sostendrá reunión con nuevo jefe de la PDI para plantear la necesidad de investigar y encontrar a los responsables.

Municipio de Coyhaique denuncia que hay empresas vinculadas a basurales ilegales
 Municipalidad de Coyhaique

La quebrada de uno de los basurales ilegales ha dificultado el retiro total de los desechos del sector aledaño al río Coyhaique

Llévatelo:

Continúan los trabajos de remoción de desechos de al menos tres basurales ilegales descubiertos en Coyhaique tras el fin de la cuarentena. El que mayor preocupación genera es uno ubicado a menos de 200 metros de la población Villa Los Glaciares y que amenaza con contaminar uno de los principales ríos de la capital regional de Aysén.

El tipo de desechos encontrados, entre ellos gran cantidad de materiales de construcción, hace que las sospechas del municipio recaigan en empresas.

"Hemos detectado que no solamente personas particulares son las que botan desechos a la orilla de los ríos; hemos detectado que son empresas. En los próximos días nos reuniremos con el nuevo prefecto de la Policía de Investigaciones para que nos colaboren para interponer una denuncia formal ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente", indicó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

Las labores de remoción de los desechos acumulados en los basurales han presentado complicaciones debido a las características geográficas de los sectores donde se ubican, lo que dificulta el trabajo de las cuadrillas y maquinarias.

Pamela Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Marchant, donde se iniciará el operativo, indicó que "se han escuchado los requerimientos que tenemos los vecinos de este sector, así que estamos agradecidos porque hemos ido acumulando residuos grandes y que nos ocupan harto espacio. Esta necesidad era importante de abordarla".

Desde el municipio creen que debido a la pandemia, muchas personas fueron acumulando sus chatarras en sus patios, lo que provocaría que cada fin de semana se pueden observar microbasurales de desechos de gran volumen, aledaño a los contenedores destinados a la basura domiciliaria.

"Esperamos con este operativo ir disminuyendo estas grandes cantidades de desechos. Vamos a tener las cinco tolvas que tienen un volumen de siete metros cúbicos, así que aprovechen los vecinos de sacar toda su chatarra, que no sea basura normal porque esa la retiran los camiones. Es importante para nosotros como empresa que vayan disminuyendo los microbasurales", agregó el administrador de la empresa Gestión Ambiente, José Álvarez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter