Dunas costeras de La Serena y Coquimbo serán protegidas en zonas pobladas

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Se busca frenar su deterioro y potenciar su puesta en valor.

Serán resguardados 4.410 metros cuadrados entre El Faro y Peñuelas.

Dunas costeras de La Serena y Coquimbo serán protegidas en zonas pobladas
 Municipalidad de La Serena

Dunas y vegetación asociada ocupan el 5% de la costa chilena.

Llévatelo:

Con la instalación de cierres perimetrales y paneles informativos se buscará resguardar las dunas costeras de La Serena y Coquimbo, con la idea de poner en valor este tipo de ecosistemas y fomentar su cuidado.

A través del proyecto "Preservación de Sistemas Dunares en la Bahía de Coquimbo", se intervendrán 4.410 metros cuadrados en tres sectores, entre El Faro y la Caleta de Pescadores en Peñuelas.

Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, señaló que "las dunas marcan un hito para proteger todo el borde costero que le da sustento a la actividad turística de sol y playa, y también de cuidado al medio ambiente, que es uno de los ejes de trabajo".

Juan Carlos Flores, profesional del Departamento de Protección al Patrimonio del municipio de La Serena, indicó que "esto no es solo para resguardar el sector donde se cercó".

"Es necesario hacer un llamado a la comunidad para que haya un cuidado de no ingresar al sector del borde costero en vehículo motorizado, porque no sólo afectan las dunas, sino también la flora y fauna, donde hay presencia de reptiles y aves que nidifican en estas zonas", agregó Flores.

Andrés Eing, director de la ONG Olas Limpias detalló que la iniciativa contribuye a la protección de la flora como una forma de solución sistémica al problema de la erosión.

"La idea es que este modelo se replique a mayor escala y hacer un ordenamiento del borde costero que está muy sometido a presiones propias de la actividad comercial", subrayó Eing.

Las dunas cumplen un rol fundamental en la protección de zonas costeras pobladas y en la mantención del equilibrio ecológico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter