Caso Antonia: Corte de Apelaciones ordenó la prisión preventiva de Martín Pradenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hace dos días, el juez Federico Gutiérrez rechazó imponer esta medida cautelar al imputado de violar a la joven que luego se suicidó.

El tribunal de alzada consideró que su libertad es un peligro para la sociedad y el éxito de la investigación.

Caso Antonia: Corte de Apelaciones ordenó la prisión preventiva de Martín Pradenas
 libertaddigital.cl
Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió los recursos de la Fiscalía y revocó el arresto domiciliario en que se encontraba Martín Pradenas, imputado por la violación de Antonia Barra, resolviendo dejarlo en prisión preventiva.

"Se resuelve que se decreta la prisión preventiva del imputado Martín Pradenas Dürr por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y de la investigación", concluyó el ministro Alejandro Vera, haciendo lectura de lo resuelto por el tribunal de alzada.

Entre los argumentos, se destacó que el carácter de los delitos por los que el joven se encuentra formalizado "no pueden ser, en caso de condena, objeto de penas sustitutivas, atendido al número y naturaleza de los delitos cometidos contra los derechos humanos de la mujer, que permiten concluir que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad, y también para la seguridad de las víctimas en nuestros autos".

Asimismo, se cuestionó su conducta tras denunciados los hechos, en particular la presunta destrucción de un celular días después del suicidio de Antonia, ocurrido a fines del 2019, que borrara archivos de su computador, y las conversaciones con una de las víctimas por Instagram.

Junto a otras situaciones "que han afectado a los testigos de la causa, señalados por los querellantes en esta audiencia, la libertad del encartado constituye además un peligro para el éxito de la investigación", planteó la corte.

El fiscal Miguel Rojas planteó que desde el Ministerio Público están "satisfechos, porque puede representar un primer paso para la reparación de las víctimas".

"Entendido de manera contundente que existían una serie de antecedentes que daban cuenta de cada uno de los delitos que imputamos, además de la participación criminal del imputado, entendiendo además que ello conllevaba que su libertad fuera un peligro para seguridad de la sociedad, de las víctimas y también constituía un peligro para la seguridad de la investigación", puntualizó.

Por otro lado, el padre de Antonia, Alejandro Barra, dijo estar tranquilo con la resolución, y atento a lo que sigue pendiente en esta causa.

Ministra Zalaquett y resolución: Es una luz de esperanza

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que "que la reflexión que hizo la Corte de Apelaciones (de Temuco) sobre el fenómeno de la violencia de género es una luz de esperanza de que las instituciones en Chile están escuchando el dolor de miles de mujeres en Chile que sufren de violencia de género".

Grupos de mujeres manifiestan su alegría en las cercanías de la Cárcel de Temuco, donde se espera que Pradenas ingrese en las próximas horas, tras ser trasladado por la PDI hacia el penal minutos después de dictarse la cautelar.

Manifestación en apoyo a la familia 

Para las 19:30 horas hay una "velatón" programada en las cercanías del Hospital Regional de Temuco, con manifestantes que luego se desplazarán hasta las cercanías del domicilio de la familia de Antonia Barra con el fin de manifestarle su apoyo. 

La vocera del colectivo Newen Zomo, Sandra Nome, pidió llevar pancartas y cantos hasta este lugar de expresión y señala que será un encuentro en tranquilidad.

"No hay mucho que celebrar en esto, pero sí estamos con la tranquilidad de que por fin en Chile se están dando las cosas como tienen que ser", añadió 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter