Ministra solidariza con la familia de Antonia: "Las mujeres que sufren violencia nunca son responsables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica Zalaquett, de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, se refirió al caso de la joven violada luego de que un juez rechazara la prisión preventiva del acusado.

El magistrado dio por acreditado el delito de Martín Pradenas.

Ministra solidariza con la familia de Antonia:
 ATON

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Llévatelo:

Luego que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazara este miércoles decretar la prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, acusado de violar a la joven universitaria Antonia Barra, quien tras sufrir el ataque se suicidó en octubre del 2019, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expresó su apoyo a la familia de la víctima. 

Cabe recordar que ayer martes, en una audiencia que se extendió por ocho horas, el imputado, de 28 años, fue formalizado por los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en seis hechos distintos, incluyendo el caso de Barra (21).

El fiscal detalló tres casos de abuso sexual propio, un delito de abuso sexual impropio y dos delitos de violación propia ocurrido en un periodo de nueve años, entre 2010 y 2019.

Sin embargo, la defensa de Pradenas solicitó la prescripción de dos de estos casos -ocurridos en 2010 y 2014-, lo que finalmente fue acogido por el tribunal y dictó el sobreseimiento del acusado sobre estos.

Finalmente, en la audiencia de este miércoles, el juez de garantía, Federico Gutiérrez, consideró acreditada la violación de Antonia Barra, pero estableció que no existen los antecedentes para que se configuren los otros tres delitos por los que está acusado el sujeto.

"Las mujeres que sufren violencia, en cualquier de sus dimensiones nunca, bajo ninguna circunstancia es responsable, nada puede justificar la violencia contra las mujeres en nuestro país", dijo la ministra Zalaquett.

Y agregó que "el Estado en su conjunto debe dar garantía para que ninguna mujer sea violentada. Como autoridad espero que se esclarezcan los hechos y se hagan efectivas las responsabilidades correspondientes".

El imputado Martín Pradenas quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Además decretó un plazo de investigación de 120 días antes de la preparación del juicio oral contra el acusado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter