Defensa busca revocar prisión de alcalde imputado por delitos sexuales contra cinco mujeres

Publicado:
| Periodista Radio: Rocío Godoy
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Carlos Reinao, jefe comunal de Renaico, se encuentra en la cárcel desde noviembre, tras pasar nueve días prófugo.

"La privación de libertad es desproporcionada e innecesaria", asegura su abogada.

Defensa busca revocar prisión de alcalde imputado por delitos sexuales contra cinco mujeres
 ATON (referencial)

Reinao está acusado por delitos de violación, abuso y aborto ocurridos presuntamente entre los 2006 y 2020.

Llévatelo:

El próximo lunes 26 de febrero la justicia discutirá si se mantiene o modifica la prisión preventiva que cumple actualmente el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien es investigado por delitos de carácter sexual contra cinco víctimas.

La audiencia fue solicitada por la defensa del imputado con el objetivo de que la medida cautelar vigente sea cambiada por arresto domiciliario nocturno.

"El hecho de que mi representado en la fecha de las denuncias concurrió de forma voluntaria a prestar declaraciones, unido a su irreprochable conducta anterior y a otros antecedentes que se harán valer en la audiencia ya fijada hacen -a juicio de esta defensa- desproporcionada e innecesaria su privación de libertad", señaló la defensora penal pública Angélica Huenuil.

Desde noviembre del año pasado Reinao se encuentra en prisión preventiva luego de ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Cañete, donde se decretó la prisión preventiva, puesto que se consideró que su libertad representaba un peligro para la sociedad.

Cabe destacar, que luego de la audiencia de presentación de los cargos, realizada de manera telemática, el alcalde no se presentó de manera voluntaria a la cárcel y se mantuvo en la clandestinidad durante nueve días hasta que finalmente asistió al recinto penitenciario de Traiguén.

Desde el municipio de Renaico el alcalde suplente, Claudio Musre, ha expresado que respetará la decisión que tome el Poder Judicial pero advirtió que el cambio de medida cautelar revictimizaría a las afectadas.

"Sería lamentable que una persona imputada por delitos tan graves volviera a dirigir nuestra comuna mientras la investigación sigue en curso. Primero, por el daño a la integridad emocional y psicológica de las víctimas, y por supuesto por el sentir de la comunidad en general, que se ha visto estigmatizada a nivel nacional por lo ocurrido", sentenció la autoridad.

La audiencia había sido inicialmente programada para el viernes 23, pero fue postergada para el lunes 26 de febrero a las 11:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Cañete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter