Ejército y Carabineros resguardarán cosechas en La Araucanía

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El despliegue se realizará en Cautín y Malleco como parte del Plan de Seguridad Agroalimentaria.

Agricultores de la SOFO piden que la protección militar y policial se mantenga de forma permanente.

Ejército y Carabineros resguardarán cosechas en La Araucanía
 ATON (archivo)

El Ejército y Carabineros custodiarán la Ruta 5 Sur y caminos secundarios

Llévatelo:

Patrullas del Ejército y unidades de Control de Orden Público de Carabineros comenzarán a resguardar las cosechas estivales en las provincias de Cautín y Malleco, en el marco del Plan de Seguridad Agroalimentaria implementado en La Araucanía.

La medida contempla vigilancia en los predios y apoyo a los agricultores durante el período de mayor actividad productiva.

El Gobierno confirmó que el Ejército custodiará la Ruta 5 Sur y los caminos secundarios, en coordinación con Carabineros.

Sebastián Naveillan, presidente de los agricultores Victoria Malleco, explicó que: "Estamos viendo y planificando los puntos rojos, donde están las zonas críticas, dónde tenemos que poner más enfoque. Es un plan integral que abarca todo el sector rural de las provincias de Malleco y Cautín. Es un trabajo arduo e intenso, al que vamos a dar cumplimiento para entregar seguridad al sector rural, para que pueda cosechar y sacar los granos, pero también para darle tranquilidad a toda la población de Chile de que los productos que se generan en La Araucanía puedan llegar a la mesa de cada uno de ustedes", señaló.

Desde la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), agricultores -incluido su presidente, Eduardo Renner- valoraron el despliegue, pero insistieron en que este tipo de protección "debe volverse una normalidad" y sostenerse en los futuros planes de seguridad para la región.

Renner comentó que "necesitamos que las labores se puedan realizar en paz, sin la necesidad de esa protección, y por lo tanto los caminos son otros, perseguir a los delincuentes y ojalá lograr que detengan sus actos".

Esta iniciativa ya se realizó el año pasado, donde no se registraron mayores incidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter