Elizalde: Es inaceptable que existan grupos racistas y que ejerzan violencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, el timonel del PS fustigó los enfrentamientos ocurridos en La Araucanía.

"Yo espero, además, que los partidos que están vinculados a estos líderes más extremos marquen distancia", agregó.

Elizalde: Es inaceptable que existan grupos racistas y que ejerzan violencia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se reunió con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para abordar las últimas jornadas de violencia que se han vivido en la Región de La Araucanía.

El timonel fustigó que grupos de civiles, con consignas "racistas", desalojaran por la fuerza las municipalidades de Curacautín y Victoria, que se mantenían en toma por comuneros que exigen la "libertad de los presos políticos mapuche".

"Respecto de todos quienes cometan delitos lo que corresponde es la presentación de querellas", aclaró Elizalde, enfatizando que "yo espero, además, que los partidos que están vinculados a estos líderes más extremos marquen distancia...cuando se es ambiguo respecto a todas estas materias se da espacio para que se vuelvan a repetir este tipo de hechos".

"Lo quiero decir con toda claridad: nos parece inaceptable que en nuestro país hayan grupos organizado que ejerzan la violencia para resolver conflictos entre particulares y con una connotación racista", fustigó el senador.

Intendente convocará a mesa transversal

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, convocará a una mesa transversal de ex intendentes en la región para buscar soluciones políticas ante el conflicto e hizo un llamado a no estigmatizar al pueblo mapuche ante los últimos hechos. 

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo, tal como lo han manifestado distintas autoridades, el problema es que tiene que haber alguien que los represente, alguien que lo valide, porque cuando uno quiere hablar con alguien salen otras comunidades que dicen que no los representan, por lo tanto, no hay un diálogo franco", indicó. 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que "rechazamos totalmente aquellos llamados a -de nuevo- tomar la justicia por la propia manos. Ayer Carabineros salvó vidas, protegió a aquellas personas que estaban en la Municipalidad de Curacautín de que fueran dañadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter