Gobierno destacó "eficaz persecución penal" y baja del 50% de hechos violentos en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Temuco, el subsecretario Monsalve aseguró que la región "hoy tiene más seguridad".

"La estrategia se ha basado fundamentalmente en fortalecer las capacidades del Ministerio Público y de las policías", además de una inyección de recursos, sostuvo.

Gobierno destacó
 ATON (archivo)

El atentado al Molino Grollmus, a fines de agosto del 2022, que fue reivindicado por el movimiento Resistencia Mapuche Lavkenche y, en su momento, calificado como "terrorista" por el Presidente Gabriel Boric.

Llévatelo:

El Gobierno relevó que el reforzamiento del trabajo conjunto entre el Ministerio Público y ambas policías ha permitido mejorar la "eficacia" en la persecución penal y también en la disminución de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, especialmente en la Región de La Araucanía, que junto a dos provincias del Biobío casi dos años bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

De visita en Temuco, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que los hechos de la llamada violencia rural han bajado 50% en la otrora Novena Región respecto al 2021.

"Es una región que si miramos el año pasado, a esta fecha tenía 109 usurpaciones, este año no tiene más de 18. Una región que ha bajado el 25% los hechos de violencia en lo que va de este año respecto al año anterior. Una región que hoy día tiene más seguridad", remarcó.

Expuso que "la estrategia en esta región se ha basado fundamentalmente en fortalecer las capacidades de persecución penal del Ministerio Público y de las policías; el Gobierno puso recursos y eso ha tenido resultados: el año 2020 había 65 condenas en un año, el año 2022 hubo 231 y el año 2023 hubo 167 condenas".

"Será algo de analizar, pero los datos son los datos: al inicio del Gobierno había 1.600 personas privadas de libertad, 1.700. Ahora hay 2.600 personas privadas de libertad en la región", complementó, subrayando que "ha habido eficacia en materia de persecución penal, creo que es bueno valorarlo".

En el marco de la constitución del Gabinete Pro Seguridad para la zona, el subsecretario informó que el Ejecutivo está coordinando un plan de reconstrucción de las cárceles de la región, para descongestionar los penales de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter