Sujetos protagonizaron diversos incidentes este martes en la ciudad de Temuco, a modo de protesta por el posible cierre de un hogar indígena dedicado a alumnos de enseñanza media, dependiente de la Seremi de Educación de La Araucanía.
Los disturbios comenzaron cerca de las 10:00 horas, en las afueras de la residencia para estudiantes IDI, ubicada a metros de la Universidad de La Frontera.
En algún momento, los manifestantes incluso levantaron barricadas, obligando a la intervención de personal de Control de Orden Público de Carabineros, que disolvió el fuego, y no detuvo a jóvenes ni apoderados.
Según Salvador Penchulef, vocero del hogar, el centro lleva cuatro años bajo amenaza de clausura: "Depende exclusivamente de la Seremi de Educación, y es el único de su tipo en Chile para enseñanza media". Las familias temen que su cierre deje sin apoyo a decenas de jóvenes que viajan desde comunidades rurales para estudiar.
Aunque la Seremi no ha explicado públicamente las razones del posible cierre, los apoderados denuncian un desinterés histórico. Hoy, exigen que el hogar pase a la administración de Junaeb, organismo que ya gestiona residencias para estudiantes indígenas en educación superior.