Por el delito de maltrato animal contra su perro fue detenido un hombre de 58 años en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.
Según informó la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Temuco, el can presentaba un cuadro grave de deshidratación, desnutrición y lesiones de antigua data al momento de ser encontrada.
Además, se constató que el animal había sido atropellado aproximadamente dos semanas antes, pero no había recibido la atención profesional ni el tratamiento médico que requería.
Este prolongado período sin cuidados adecuados fue considerado un caso manifiesto de maltrato animal por omisión, detalló esta unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI).
La acción se inició a raíz de una denuncia anónima que alertó sobre un caso de crueldad en el sector norponiente de la capital regional, donde se encontró al perro tendido en el suelo y en un mal estado de salud.
Con base en estos hallazgos, los detectives lograron ubicar y contactar al dueño del animal, un hombre de 58 años, quien fue detenido en flagrancia, durante la tarde del viernes, imputado por el delito de maltrato animal.
El subprefecto Rodrigo Espinoza Montoya, jefe de la Bidema Temuco, destacó la relevancia de la participación ciudadana en estos casos, asegurando que este tipo de acciones son claves para "velar por el bienestar y protección de los animales".