Ministro Pérez ratifica querella por aviso de eventuales tomas mapuche: No podemos aceptar amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ese no es el Estado de derecho en que todos queremos vivir", sostuvo el titular de Interior, quien se encuentra en La Araucanía.

El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado luego de conocerse una carta donde comunidades avisaron que se tomarán distintos predios de la región.

Ministro Pérez ratifica querella por aviso de eventuales tomas mapuche: No podemos aceptar amenazas
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

De visita en La Araucanía, el ministro del Interior, Víctor Pérez, ratificó la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado que anunció el Gobierno tras conocerse una carta en la que comunidades mapuche le comunicaron al Presidente Sebastián Piñera que realizarán tomas de predios en las comunas de Victoria y Traiguén.

El texto lleva la firma de cuatro comunidades de Traiguén -Antonio Aniñir, We Juan Maika, y Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu- y otras organizaciones territoriales de Victoria -Juan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán-, las que avisaron que iniciarán "un proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades".

"No podemos aceptar como Gobierno se amenace a personas, porque si uno acepta la amenaza hacia unos, después va a tener que aceptar la amenaza hacia otros, y ese no es el Estado de derecho en que todos queremos vivir", reiteró Pérez.

Por ello "hicimos la denuncia ante tribunales que van a tener que tomar las medidas", en tanto que "la postura del Gobierno es que no podemos ser impávidos, indiferentes a quienes usan la amenaza".

El titular del Interior también apuntó a los ataques que han sufrido menores de edad durante el último en la región, y aseguró que hay que "aislar a los violentos" para que estas situación no se repliquen.

"Las víctimas de la violencia, todos, y particularmente los niños, tiene que ser una preocupación de todos y por eso el aislar, el derrotar a los violentintas es una prioridad", dijo el ministro Pérez.

"Hace semanas atrás una niña de 9 años de esta región fue baleada, cómo es posible que una niña de 9 años sufra un hecho de esta naturaleza. Si no aislamos a los violentos, si no impedimos el ejercicio de la violencia, si no condenamos la violencia a lo mejor muchos más niños van a sufrir estas dificultades", advirtió.

El titular de Interior y el subsecretario Juan Francisco Galli se encuentran en la región esta jornada, específicamente en Collipulli, donde se reunieron con alcaldes de las municipalidades afectadas por tomas a fines de julio.

Posteriormente anunció el traspaso de terrenos para la construcción de un cuartel de la Policía de Investigaciones en esa comuna.

Previo a la llegada de las autoridades de Gobierno se registró un nuevo presunto ataque incendiario que terminó con dos camiones quemados en la Ruta Los Sauces-Lumaco, por lo que hay un operativo policial en desarrollo.

Por su parte, comunidades de Malleco criticaron la visita del ministro y llamaron a continuar la toma de fundos, advirtiendo que no se amedrentarán con el anuncio de querellas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter