Prisión preventiva para cuatro imputados por crimen de agricultores en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comuneros, detenidos ayer tras un operativo en la comunidad José Millacheo, fueron formalizados por homicidio y tráfico de drogas.

El destino del quinto arrestado lo resolverá la Corte de Apelaciones de Temuco.

Prisión preventiva para cuatro imputados por crimen de agricultores en 2020
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Collipulli envió a prisión preventiva a cuatro de los cinco imputados por el crimen de los agricultores Pedro Cabrera y Pablo Burgos, quienes fueron asesinados a balazos en octubre y noviembre del 2020, respectivamente, en la referida comuna de la Región de La Araucanía.

Los arrestos se concretaron en la víspera, en un operativo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Alta Complejidad en la comunidad mapuche José Millacheo, ubicada en la localidad de Curaco, que también se saldó con la incautación de marihuana y armas de fuego.

Los comuneros fueron formalizados este martes por los delitos de homicidio simple, homicidio calificado y tráfico ilícito de estupefacientes.

"Cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva luego de exponer la Fiscalía todos los antecedentes que había en carpeta de investigación y que dicen relación principalmente con diligencias realizadas durante la investigación, declaraciones de testigos, algunos peritajes de georreferenciación con tráficos telefónicos, peritajes químicos, entre otros peritajes también balísticos", expuso el fiscal Carlos Bustos.

Respecto al quinto imputado, el Juzgado determinó que no existían antecedentes suficientes para decretar la máxima medida cautelar, pero la Fiscalía apeló, por lo que el destino de éste lo resolverá la Corte de Apelaciones de Temuco.

El Gobierno, en tanto, afirmó que presentará una nueva querella por tráfico de drogas.

"Efectivamente somos querellantes en tres causas por delitos de homicidio e incendio, pero se está evaluando ingresar una nueva querella por posibles delitos de cultivo de cannabis sativa y tenencia ilegal de armas de fuego, conforme a los resultados de la entrada y registro de este procedimiento que tuvo Policía e Investigaciones", dijo el delegado presidencial regional, José Montalva.

La autoridad recalcó que "estamos todas las instituciones coordinadas por la no impunidad, bajo el convencimiento que el Estado de derecho funciona en la medida de que este tipo de delito, y cualquier delito, no queda impune".

Los cuatro comuneros cumplirán la prisión preventiva en el módulo mapuche de la Cárcel de Angol.

El Juzgado de Garantía determinó un plazo de dos meses para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter