Tras suspensión, comenzó hoy el juicio por el crimen de Camilo Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un abogado defensor logró su suspensión el pasado lunes al presentar una licencia médica.

El director del INDH dijo coincidir con la Fiscalía en que la muerte del comunero se trató de un homicidio.

Tras suspensión, comenzó hoy el juicio por el crimen de Camilo Catrillanca
 Claudio Arévalo, Cooperativa.
Llévatelo:

Este jueves comenzó el juicio por el crimen de Camilo Catrillanca en el Tribunal de Angol, tras ser suspendido el pasado lunes por la inasistencia de uno de los abogados.

Cabe recordar que el jurista Javier Jara, quien defiende a tres ex funcionarios de Carabineros, presentó una licencia médica aduciendo que recientemente fue operado de cataratas, aunque sí estuvo presente en esta ocasión.

También asistieron los ocho imputados por el hecho ocurrido el 14 de noviembre del 2018, grupo que incluye a siete ex miembros del GOPE acusados de participar en el homicidio, y el abogado sindicado por falsificación de instrumento público.

Durante la primera hora, el tribunal acogió como prueba la entrevista que el ex sargento Carlos Alarcón dio al programa de TVN "El Informante", emitido el 19 de agosto del 2019.

Durante la tarde finalizó el juicio donde se presentaron los primeros alegatos. El abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, declaró que "estamos planteando una hipótesis de homicidio frustrado respecto del adolescente que resultó afectado por todo este hecho, además delitos de apremios ilegítimos, sin contar con otros hechos que ocurrieron con posterioridad". 

La delegación de comunidades mapuche de Temucuicui que llegó a caballo para incorporarse a la audiencia de esta jornada se manifestó previamente por el centro de la capital de Malleco en apoyo a la familia Catrillanca.

INDH: Estamos frente a un homicidio

De parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que actúa como querellante en la causa, estuvo presente su director nacional, Sergio Micco, quien habló de una "plena coincidencia" con los hechos planteados por la Fiscalía.

"En la calificación, estamos todos de acuerdo de que estamos frente a un homicidio. Ahora, creemos que es un homicidio calificado, porque en la sola lectura del expediente queda clarísimo que los carabineros actuaron sobre seguro", subrayó.

Respecto del menor que acompañaba a Catrillanca al momento del crimen, Micco añadió que "de acuerdo al derecho internacional, se trata de torturas en contra del adolescente".

Por su parte, el fiscal jefe de la región, Cristian Paredes, detalló a Cooperativa Regiones que durante las más de cuatro horas de esta primera audiencia se debatieron incidencias previas, conocieron las acusaciones, y más tarde, los alegatos de los intervinientes.

"Esperamos que durante el devenir de las distintas audiencias que se desarrollen para conocer la prueba de cargo de la Fiscalía, el tribunal arribe a la misma convicción, y condene a cada uno de los acusados", puntualizó.

El persecutor aseguró que los antecedentes que el Ministerio Público ha reunido hasta el momento son "contundentes".

"Este es un caso de afectación de derechos humanos. Se afectó irremediablemente la vida de una persona, Camilo Catrillanca, terminando ésta con su muerte a consecuencia de la acción homicida de quien era en esa época un carabinero", enfatizó el fiscal. 

"En segundo lugar, es una causa que deja en evidencia una serie de maniobras desarrolladas por un conjunto de ex policías destinadas a entorpecer la investigación, tergiversar la verdad y, en definitiva, afectar la acción de la Justicia", agregó. 

Este viernes continúan los alegatos de inicio, instancia técnica de la causa a la que, en fechas a definir, serán citados como testigo el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, y el ex general de Carabineros Hermes Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter