Vocero de Temucuicui: "El 12 de octubre es una fecha nefasta para las primeras naciones de América"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Comienza el genocidio, la explotación, el despojo, la esclavitud", dijo el werkén Jorge Huenchullán.

Aucán Huilcamán advirtió que "no habrá paz en La Araucanía si el Estado chileno no resuelve tres grandes cuestiones para el pueblo mapuche".

Vocero de Temucuicui:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, aseguró que este 12 octubre, cuando se conmemora el "encuentro de dos mundos" o "Día de la Raza", es una jornada "nefasta" para los pueblos originarios.

"El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos, para las primeras naciones de América, puesto que comienza el genocidio, la explotación, el despojo, la esclavitud", dijo el vocero.

La llegada de la expedición de Colón, el 12 de octubre de 1942, "comienza toda la pérdida de derechos, tanto colectivos, territoriales y políticos de todos los pueblos en América que eran anteriores a la invasión española".

Carta al Gobierno

Las organizaciones mapuche de La Araucanía señalan que no hay nada que celebrar este día y, más bien, es un período de reflexión. En una carta pública firmada por más de 30 comunidades "en resistencia", le hicieron presente al Gobierno las deudas que existen con los pueblos originarios.

En la misiva, manifestaron molestia por la excesiva demora que ha tenido en el Congreso la aprobación de la reforma constitucional sobre escaños reservados para pueblos originarios en el Congreso.

"Creemos que es el momento en que el Estado de Chile debiera estar a la altura de las exigencias que la mayor parte del pueblo chileno y mapuche le está demandando de manera urgente para saldar la deuda histórica con los pueblos originarios a través de mayores y mejores mecanismos democráticos de participación", señalan en uno de los párrafos.

Piden más participación política

Por otro lado, el presidente de la comunidad We Juan Maika, Galvarino Reiman, aseguró que los pueblos originarios tienen la necesidad de ser considerados en los próximos procesos democráticos, como el constituyente.

"Hoy hay un desafío en el país, que es refundar Chile, reconstituir Chile o rearmar una nueva Constitución, y hasta ahora el pueblo mapuche y los pueblos indígenas en general no están siendo reconocidos en este nuevo orden institucional", criticó Reiman.

Además, aseguró que "solamente se ha utilizado (a los indígenas), como siempre se ha hecho, con los spots publicitarios, por ejemplo, donde salen los medios. Los partidos políticos parece que no han aprendido realmente lo que significan los pueblos indígenas".

"No habrá paz en La Araucanía"

En tanto, el encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que en La Araucanía no habrá paz mientras el Estado no resuelva ciertos puntos fundamentales.

"El Estado chileno, el Gobierno actual, tiene tres grandes cuestiones que resolver para el pueblo mapuche, de lo contrario no habrá paz en La Araucanía: esclarecer el crimen de genocidio cometido en los actos o servicios militares denominado 'Pacificación de La Araucanía'; en segundo lugar, resolver el asunto de la tierra, territorio y recursos que han sido tomados y confiscados sin el consentimiento mapuche; y en tercer lugar, el daño cultural grande y tangible de la cultura mapuche", puntualizó Huilcamán.

En esta jornada algunos dirigentes de comunidades mapuches se encuentran reunidos con los presidentes de los partidos políticos de la zona para hacerles saber la necesidad que el Gobierno pueda saldar la "deuda histórica" con los pueblos originarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter