El volcán Villarrica, el más activo de Chile, registró este domingo un nuevo pulso eruptivo, generando una columna que alcanzó una altura máxima de 780 metros y que fue visible desde distintos puntos de la zona lacustre de la Región de La Araucanía.
Fueron dos eventos, con "emisión de material piroclástico" y sismos, actividad asociada "a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico", informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El primero ocurrió a las 13:49 y el segundo a las 14:38 horas de hoy. Las columnas alcanzaron alturas máximas de 320 metros y 780 metros sobre el punto de emisión, respectivamente, con una dirección de dispersión noreste.
"Hoy se registró actividad explosiva en el volcán. Si bien es actividad relativamente menor, sí tiene impacto directo en las zonas circundantes al cráter", reportó Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin.
El organismo, no obstante, mantiene la alerta técnica del volcán en nivel amarillo.
"Todos los parámetros de monitoreo se mantienen en niveles relativamente bajos a moderados, por lo tanto, no se está evaluando un eventual cambio de alerta relacionado con una erupción mayor", explicó.
Sernageomin también mantiene un perímetro de seguridad de un radio de 1,5 kilómetros desde el centro del cráter activo, área definida como zona de peligro actual.
Carabineros realizó un sobrevuelo preventivo para verificar posibles problemas a raíz de los pulsos eruptivos de hoy. "Este patrullaje preventivo estaba orientado a verificar las condiciones de seguridad de las personas, los flujos vehiculares para acceso y salida al sector del volcán, y también el respeto al perímetro de exclusión", puntualizó el general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Araucanía.
Además, sigue vigente la alerta amarilla, por parte del Senapred, en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, Región de La Araucanía, y en la de Panguipulli, Región de Los Ríos, producto de la actividad del volcán, que recién el pasado 10 de julio había registrado un "evento explosivo energético".