Alcalde de Osorno traspasó responsabilidad al Serviu por falta de soluciones habitacionales

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Hace seis o siete años que no se construye una vivienda social en Osorno.

Conflicto partió ayer cuando se ordenó desalojar a un grupo de vecinos desde el campamento Esperanza Joven.

Alcalde de Osorno traspasó responsabilidad al Serviu por falta de soluciones habitacionales
 Cristian Lobos
Llévatelo:

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín (DC), responsabilizó al Serviu por la falta de soluciones habitacionales en esa comuna: dijo que debe haber una acción concreta para construir viviendas.

Lo anterior tras el desalojo que se pidió por parte de ese municipio a la gobernación provincial con auxilio de la fuerza pública para sacar a un grupo de vecinos que en diciembre del año pasado se tomó un recinto que es considerado área verde.

En conversación con Cooperativa Regiones el jefe comunal señaló que "no está en mis manos resolver estos temas. Yo parto de la base que este es un problema de gobierno. Estamos postergados de la construcción de viviendas sociales y hace años que no se construyen viviendas sociales".

Agregó que "la municipalidad cuenta con terrenos suficientes como para que el Serviu se haga cargo y comience a construir viviendas sociales lo más pronto posible. Aquí falta voluntad para que se pongan a trabajar y resuelvan los problemas de la gente de falta de vivienda".

Bertín insistió en la responsabilidad del Serviu: "De una vez por todas hay que dejar de seguir entregando papeles, porque todos los años se entrega una cantidad de subsidios increíbles y yo no sé en qué termina porque nunca se construye una vivienda".

"Nosotros hemos visto, y no es que estemos celosos, pero vemos cómo en Puerto Montt y en Chiloé se construyen miles de viviendas y en Osorno hace seis o siete años que no se construye ni una vivienda", concluyó el alcalde.

"Con barricadas jamás se ha obtenido un subsidio"

El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, sostuvo que los manifestantes deben "armar un comité, desarrollar el proyecto, postulando y de esa forma se llega a cumplir el sueño de la casa propia, cuando uno tiene los méritos".

"Nosotros nos hemos acercado, hemos estado en contacto con numerosas personas de tomas, de comités y los hemos llamado a que se vengan a este lado de la fuerza, que hagan lo que tengan que hacer, que es organizarse con sus comités", dijo.

"En base a tomas y quemar y hacer barricadas jamás se ha obtenido un subsidio, nunca se ha conseguido nada", recalcó.

Hasta el momento seis carabineros y dos civiles han resultado lesionados producto de una serie de enfrentamientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter