Encuesta Cooperativa sobre Chiloé: Mala evaluación del Gobierno
Además, la mayoría cree que crisis en la isla es responsabilidad de salmoneras.
Además, la mayoría cree que crisis en la isla es responsabilidad de salmoneras.
El 77,8 por ciento de los chilenos cree que el Gobierno ha tenido una mala o muy mala conducción del conflicto en Chiloé, a raíz de la inusualmente grave contaminación por marea roja, que derivó en protestas de mariscadores, pescadores y otras organizaciones.
Así lo muestra la encuesta de Cooperativa e Imaginacción, que muestra que 15,4 por ciento de la población califica al Ejecutivo como regular ante la crisis y apenas 6 por ciento estima que se ha manejado bien.
En el sondeo, que se realizó entre el 13 y 15 de mayo con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinamica Consulting, se ve además que la mayoría de las personas cree que las salmoneras tienen responsabilidad en la situación.
Para el 75,8 por ciento de los consultados, la actual extensión y gravedad de la marea roja es responsabilidad de las salmoneras y sus procesos industriales, mientras que el 20,4 por ciento apunta a un fenómeno natural.
El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que "cuando hay una empresa poderosa en una situación de conflicto o tensión la gente siempre va a culpar a la empresa poderosa. Si están las empresas salmoneras metidas al medio, entonces como hay gente que dice que esto se produce porque las empresas salmoneras tiraron salmones al mar, la gente dice que las salmoneras son las culpables".
"Hay un cierto sentimiento de que acá las grandes empresas no tienen responsabilidad social y abusan y con tal de ahorrar un peso perjudican al prójimo", añadió Vergara.
Además, el 62,8 por ciento aprueba que sean no sólo pescadores, sino que todas las organizaciones sociales de la zona, las que expresen sus demandas ante La Moneda.
Sobre la oferta del Ejecutivo, sólo el 13,8 por ciento opina que debe mantenerse, mientras que el 41 por ciento opta por dar completa satisfacción a las demandas y el 41,4 por ciento cree que se debe aumentar los beneficios, pero no acceder a todo el petitorio.
Pablo Oyarzo, dirigente los pescadores de Ancud, sostuvo que "para mí en este momento el Gobierno con sus representantes no han hecho el trabajo que les corresponde, no han sabido conversar con los dirigentes que han trabajado y para mí no es un trabajo aceptable".
La encuesta contempló 500 casos telefónicos -fijos y celulares- a nivel nacional y tiene un error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.