PDI desarticuló dos bandas ligadas al Tren de Aragua en Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se logró la detención de 10 personas, siete de ellas extranjeras.

Entre los artículos incautados hay droga avaluada en cinco millones de pesos y diversas armas como una ametralladora.

PDI desarticuló dos bandas ligadas al Tren de Aragua en Los Lagos
 @PDI_CHILE
Llévatelo:

Personal de la PDI desarticuló a dos organizaciones criminales vinculadas al Tren de Aragua y que operaban en la Región de Los Lagos.

Los operativos, llevados a cabo en Puerto Montt y en la Región Metropolitana, terminaron con 10 detenidos -tres chilenos y siete extranjeros- cinco de ellos en calidad irregular en el país.

La fiscal Carmen Gloria Wittwer detalló que "como Fiscalía Regional de Los Lagos estamos en condiciones de confirmar que una investigación liderada por esta Fiscalía y con las diligencias indagatorias realizadas por la Brigada de Robos de la PDI, hemos logrado desarticular una organización criminal denominada Hermanos Cartier, vinculada al Tren de Aragua, y que operaba en la Región de Los Lagos, cometiendo diversos delitos como extorsión y tráfico de drogas".

"Hemos podido ir aclarando al menos 10 hechos ocurridos en la región desde 2023 hasta ahora, hechos ocurridos tanto en Puerto Montt, como en Osorno y Calbuco. Es la misma organización, peligrosa, compuesta principalmente por ciudadanos de nacionalidad venezolana y algunos chilenos, uno de ellos era funcionario de Carabineros", agregó la persecutora.

El exfuncionario de Carabineros detenido fue dado de baja de forma inmediata por el general director de la institución, Ricardo Yáñez, y formalizado por violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico en pequeñas cantidades.

Exmiembro del Ejército venezolano

La banda era liderada por un exmiembro del Ejército venezolano, según explicó el subprefecto Sergio Castro, quien detalló que "se estableció con precisión que él fue aproximadamente siete años miembro de las fuerzas del Ejército en Venezuela y después tuvo un traslado hacia nuestro país, ingresó de manera clandestina y estaba en situación irregular, y posteriormente hizo el trámite de la autodenuncia para regularizar su situación en nuestro país".

Se incautó droga (ketamina, marihuana y clorhidrato de cocaína), avaluada en cinco millones de pesos; armas, municiones, vehículos, una gran cantidad de teléfonos celulares, además de una subametralladora. Todo estaba avaluado en aproximadamente 60 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter