Un operativo de la Fiscalía Regional de Los Lagos y Carabineros resultó con cinco detenidos y permitió decomisar 9.000 kilos de cable de cobre, medidores y cañerías robadas, todo avaluado en más de $18 millones, en Puerto Montt.
Funcionarios policiales realizaron allanamientos en el sector de Alerce, donde incautó cables de uso eléctrico domiciliario y público, además de medidores de agua con números de serie, una camioneta y una caja fuerte; mientras, en Mirasol, la fiscalización de un local terminó con la incautación de cerca de 9.000 kilos de cobre. También se encontraron armas de fuego.
La mayor de Carabineros, Soledad Escobar, precisó que "acá en Mirasol, se procedió también a la detención de una persona; en tanto en Alerce, tuvimos tres detenidos por receptación y la incautación de una serie de especies como pesas, cobre propiamente tal y otros elementos que sirven para cometer estos ilícitos".
El abogado Marcos Emilfork, líder de la Unidad Penal Municipal de Puerto Montt, abordó la problemática y recordó que "nosotros ya hemos presentado varias querellas por el robo de cables, de propiedad municipal y una de ellas fue presentada por el delito de asociación criminal o delictiva, de tal manera que, y además en paralelo, solicitamos un foco investigativo junto con el alcalde también en su oportunidad".
"Nosotros dijimos que el costo delictual queremos que se eleve en la comuna de Puerto Montt. Y eso solamente se puede hacer si la Fiscalía, junto con la policía, en este caso con Carabineros y los demás organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), logra intervenir tan eficaz y eficientemente", afirmó.
De las cinco personas detenidas, dos de ellas quedaron en prisión preventiva y el resto quedó con medidas cautelares de menor intensidad, proporcional a su participación en este delito.