Tribunal autorizó demoler casa de Julia Chuñil para avanzar en búsqueda
La indagatoria tiene a los hijos de la desaparecida mujer imputados por parricidio.
La familia lamentó la decisión, aunque no se opondrán a la demolición.
La indagatoria tiene a los hijos de la desaparecida mujer imputados por parricidio.
La familia lamentó la decisión, aunque no se opondrán a la demolición.
En medio de las pericias para dar con su cuerpo, el Tribunal de Los Lagos autorizó la demolición de una estructura pequeña del terreno donde vivía Julia Chuñil, desaparecida desde noviembre del 2024.
La decisión se da en medio de la indagatoria que apunta en contra de los hijos de la mujer, imputados por parricidio, hecho que habría ocurrido luego que Chuñil los descubriera robando dinero a un adulto mayor.
Desde la familia, Lisset Sánchez, nieta de Julia Chuñil, manifestó que "se nos hace un nudo en la garganta explicar que su hogar será destruido. Nos duele despertar el día de hoy, y ver nuevamente el contingente policial, el hostigamiento y acoso de periodistas de la presa nacional. Una vez más sigue la criminalización y persecución hacia la familia Chuñil".
"La familia no se opone a la demolición del hogar, pero nos duele despedir el hogar qué una vez fue de Julia, que lo construyó con tanto amor y esfuerzo para sus nietos", añadió.
Por su parte, la fiscal Tatiana Esquivel detalló que las diligencias corresponden específicamente a la demolición de "una estructura pequeña, aledaña a la casa habitación y no es la bodega".
En esa línea, agregó que se realizará "cuando sea oportuno, debido a que mientras se gestionaba esta autorización con el juez, a través de Carabineros de Chile, estamos realizando un trabajo planificado y organizado. Por lo tanto, no es que hoy se vaya a cumplir con esa gestión de desarme, sino que será cuando se den las condiciones de acuerdo al programa de trabajo", aseveró.
Respecto al análisis del machete y hacha con sangre encontradas en la casa de Chuñil, precisó que aun no reciben los resultados, pero reparó en que "en su primera etapa, estas manchas arrojaron sangre humana cuando fueron levantadas".
A la vez, apuntó que la autorización original para efectos periciales de rastreo también incluye la remoción de vegetación: "Por eso es que en el lugar estuvieron presentes distintos tipos de maquinaria y herramientas de trabajo, ya que uno de los lugares donde se busca también es removiendo la tierra, la vegetación, la zona de bosque denso, etcétera", precisó.
En la misma línea, el general de Carabineros Carlos Contreras afirmó que "no tenemos presupuestado un día específico para ejecutar (la demolición), porque los resultados de los peritajes irán dando luces para la orientación de la investigación, y dónde es el siguiente lugar donde debe ejecutarse la diligencia".
La policía uniformada dispuso que el Laboratorio de Criminalística y el Departamento de Encargo de Vehículos y Personas comiencen las labores respectivas este viernes.