La Antártica superó los 20° por primera vez en la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 9 de febrero se registraron 20,7 grados, mientras que dos días antes llegó a los 18,3.

La temperatura en la península ha sido irregular en los últimos 20 años.

La Antártica superó los 20° por primera vez en la historia
 Captura

La Antártica almacena el 90 por ciento de toda el agua dulce del planeta.

Llévatelo:

Las altas temperaturas que se han registrado este mes en la Antártica preocupan a la comunidad científica, la que recalca que esta situación ha incrementado en los últimos 20 años. 

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 7 de febrero se registró una temperatura de 18,3 grados, seguido por los 20,7 grados que hubo dos días después, el domingo 9, en la Isla Seymour. 

Estas altas temperaturas marcan un récord por ser la primera vez que se alcanza la barrera de los 20 grados en el continente blanco, que es seguida por los 19,8 grados registraron en enero de 1982. 

"Estamos viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca hemos visto algo así", explicó a The Guardian Carlos Schaefer, científico que monitorea el impacto del cambio climático.

Según el especialista, la temperatura en la península ha sido irregular en los últimos 20 años y que parece estar cambiando por los cambios en las corrientes oceánicas y el fenómeno de El Niño. 

Sin embargo, en sectores de la Antártica como el este y centro las temperaturas tienden a ser más estables, existiendo una mayor preocupación por la parte occidental donde están los glaciares Thwaites y Pine Island. 

"La megatendencia se instala, hay fragmentación importante de hielo, descubrimos un nuevo desprendimiento en el glaciar Thwaites, la corriente a chorro -que está bajo el glaciar- está bastante más cálida de lo que se había detectado antes", señaló Marcelo Leppe, director del Instituto de la Antártida Chile.

Es el segundo año consecutivo que nuestros rastreos han dejado evidencia que está ocurriendo un reemplazo marino (...) musgos que se están muriendo porque hay que escasez de agua y muy poca precipitación, lo que es muy preocupante", añadió.

Schaefer dijo que los datos de monitoreo de estas áreas podrían indicar lo que está reservado para otras partes de la región. "Es importante tener áreas centinela como las Shetlands del Sur y la península Antártica porque pueden anticipar los desarrollos que sucederán en el futuro, en el futuro cercano", dijo al medio británico. 

La Antártica tiene una profundidad de hasta 4,8 kilómetros y almacena el 90 por ciento de toda el agua dulce del planeta, que si llegara a derretirse aumentaría el nivel del mar en unos 60 metros.

Turismo, otro factor que afecta la zona

El encargado del Proyecto de Congelamiento y Descongelamiento de la Antártica, Franciso Nájera, señaló que además del calentamiento global, el turismo también es un factor que podría causar problemas en el ecosistema.

"Lo que vemos puede estar ligado al calentamiento global, se observa en nuestro continente y en nuestro país en la poca lluvia que hemos observado en este último tiempo. También tiene que ver con un efecto con el uso que se le está dando a la zona, donde ya no hay solo interés científico, sino mucho interés turismo por visitarla", puntualizó Nájera.

Esta postura no es compartida por Mauro Magnani, director de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, quien puntualizó que este turismo nunca será masivo.

"La Antártica en un año llegan alrededor -por lo menos en Chile- 50 mil turistas, por lo que es bastante limitado en cantidad de turistas, y ese número en su mayoría navega en barco, no es que se bajen", aseguró.

"Si bien hay un aumento de turismo en la zona, no hay que pensar que es se está sobrepoblando o que hay un riesgo inminente en el ecosistema, es bastante más bajo de lo que se puede pensar".

Finalmente señaló que es un turismo que nunca será masivo debió a que "es muy caro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter