La Armada realiza este viernes un amplio operativo de búsqueda de cuatro pescadores de nacionalidad paraguaya, cuya lancha a motor "Ana Belén" se hundió 200 kilómetros al sur de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.
El armador de la embarcación reportó lo ocurrido a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas cerca de las 19:00 horas del jueves, indicando su cercanía con las islas Gilbert y Stewart, que están bajo la juridicción de la Gobernación Marítima de Puerto Williams.
Además, antes de que se perdiera la comunicación, uno de los tripulantes publicó un video en redes, el que durante casi un minuto, muestra la desesperación de los afectados ante la inundación de la lancha.
Tras no lograr establecer contacto con la tripulación, la Tercera Zona Naval dispuso la activación inmediata del protocolo SAR, que consiste en el "despliegue de los medios navales y aéreos, entre ellos el PSG 'Isaza', la LSR 4430, la LSG 'Alacalufe', el SG 'Puerto Natales', el OPV 'Marinero Fuentealba'; un avión de exploración aeromarítima, y un helicóptero naval", detalló el capitán de navío Manuel Iturria, gobernador marítimo de Puerto Williams.
"En total, la Armada ha desplegado 114 servidores, entre hombres y mujeres, en diferentes medios", operativo al cual se suma el apoyo de embarcaciones pesqueras de la zona.
"Hemos mantenido contacto desde ayer con los familiares de los tripulantes, quienes han sido informados permanentemente de las acciones emprendidas", complementó el comandante del Distrito Naval Beagle.
La esperanza de las familias
Esta mañana, familiares de los desaparecidos se reunieron con la Armada y la cónsul de Paraguay en Chile, para abordar el procedimiento en desarrollo.
"Estamos con mucha fe, con mucha esperanza que los chicos están a salvo y necesitamos el rescate lo más pronto posible. Pedimos, por favor, que se unan los embarcados a la búsqueda, para que podamos tener respuesta pronto (...) Pasamos una noche sin dormir, no hemos 'pegado ni un solo ojo'", relató Noemí Bogado, hermana de Joel Bogado, uno de los extraviados.
"Estamos con mucha fe, somos una familia de fe. Confiamos en Dios que están a salvo, que pudieron subir a la orilla y necesitamos que lo encuentren, que vayan a ese lugar que se les indica, que es donde podrían estar", añadió.