Rescatan a excursionista atrapado en el circuito Dientes de Navarino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven se encontraba desaparecido desde el martes en el sector Laguna El Salto, ubicada al sur de Puerto Williams.

Debido a las malas condiciones climáticas el senderista y los rescatistas debieron acampar en el lugar a la espera de ser evacuados vía aérea.

Rescatan a excursionista atrapado en el circuito Dientes de Navarino
 IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams

La IV Brigada Aérea de la Fach calificó el rescate como “una exitosa operación” de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

Llévatelo:

Un excursionista fue rescatado este miércoles desde el Circuito de Senderismo Dientes de Navarino, ubicado en la homónima isla de la Provincia Antártica Chilena.

Según informó el comisario de la 4ª Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, el mayor Luis Riquelme, "el martes una persona dio el aviso del hecho en dependencias de la unidad, causando la alerta. Ante ello, una patrulla de cuatro rescatistas, dos funcionarios de Carabineros y dos voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos Arturo Prat, ascendieron hasta el sector de Laguna El Salto, donde se encontraba el joven de 21 años, identificado como Valentín Pineau".

Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, los rescatistas tuvieron que establecer campamento junto al excursionista, quien sufrió una lesión en la rodilla derecha.

Finalmente, este miércoles el senderista pudo ser rescatado en un helicóptero Bell-412 de la dotación del Grupo de Aviación N°6 de la FACh, para ser trasladado hasta el aeródromo Guardiamarina Zañartu y fue trasladado al Hospital Naval de Puerto Williams, donde se le están realizando las respectivas evaluaciones médicas.

El gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, agradeció el trabajo de todas las instituciones involucradas en el rescate e hizo un llamado a los excursionistas a tomar todas las medidas de seguridad antes de subir a alguno de los circuitos.

"Les solicitamos que tengan siempre el resguardo pertinente para poder evitar este tipo de situaciones. Les hemos dicho en reiteradas ocasiones: deben registrarse, deben ojalá manejar seguros, para que ante cualquier eventualidad sea todo esto lo más expedito posible. Hacemos un llamado a la prevención, al cuidado, a ser prudentes y a no arriesgarse en forma innecesaria", concluyó la autoridad.

El Circuito Dientes de Navarino es uno de los lugares más visitado de la pronvincia Antártica durante el verano por turistas y deportistas extremos, dada la belleza de sus parajes y la dificultad que presentan los distintos circuitos, lo cual sumado a las complicadas condiciones meteorológicas de la zona, es conocido como una ruta extrema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter