Constituyen consejo consultivo para la conservación de la Reserva Nacional de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convocatoria de Conaf consideró autoridades, empresas y la comunidad.

La instancia buscará garantizar la sostenibilidad del ecosistema dentro del área protegida.

Constituyen consejo consultivo para la conservación de la Reserva Nacional de Ñuble
 Conaf (Referencial)

La convocatoria de Conaf consideró autoridades, empresas y la comunidad.

La instancia buscará garantizar la sostenibilidad del ecosistema dentro del área protegida.

Llévatelo:

Un consejo consultivo para la conservación y desarrollo de la Reserva Nacional de Ñuble fue constituido a 42 años de su elevación a la categoría de área silvestre protegida.

La instancia, impulsada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), está conformada por autoridades regionales, empresas privadas y representantes de las comunidades aledañas, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de su ecosistema.

El director regional de Conaf, Domingo González, comentó que "la firma de esta acta es la culminación de un trabajo que se viene realizando hace ya dos años, y muy participativo con las comunidades aledañas a la reserva. Esto será muy importante para recoger cuáles son los intereses e inquietudes que tiene la comunidad respecto al plan de manejo de la Reserva Ñuble".

El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, dijo que "estamos concretando un doble objetivo, que es fortalecer y potenciar los parques y reservas nacionales para fines educativos, turísticos, medioambientales y otros, lo que además hemos unido con la participación ciudadana".

En esa línea, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, agregó que "sabemos sobre el interés que tiene la gente de los Lleuques, Las Trancas y de Pinto en que esto se cuide y se proteja con el gran trabajo que ha hecho y seguirá haciendo Conaf. Y esta firma es un gran paso para la administración eficiente de la propiedad fiscal".

Gabriela Allende, presidenta de la Asociación Los Huemules, aseguró que "la ciudadanía está tomando conciencia sobre la importancia que tiene este lugar de conservación y cuidado de todas las especies, no sólo del huemul. Nosotros como agrupación hemos participado de todas las instancias, tratando siempre de aportar y colaborar con el manejo de la reserva".

Para el próximo añ, el consejo consultivo acordó una agenda para trabajar los lineamientos y propuestas que serán elevadas respecto a la administración de la reserva, visitada por miles de personas cada año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter