Carabineros realizó desde primera hora de este jueves múltiples allanamientos simultáneos en la Región Metropolitana y la de O'Higgins, en el marco de la investigación por el multimillonario robo a una sucursal de la empresa de valores Brinks ocurrido en agosto pasado en Rancagua.
La policía concretó al menos 15 órdenes de entrada y registro en ambas regiones: en las comuna de San Bernardo, Lo Espejo, Estación Central y Rancagua.
Los operativos se saldaron con cuatro detenidos en la Región Metropolitana.
Otras tres personas, en tanto, fueron conducidas a un recinto policial en la Región de O'Higgins. Quedaron apercibidas por no mantener una vinculación directa con el atraco.
En los procedimientos también fueron hallados seis millones de pesos en efectivo, que el Labocar de Carabineros está analizando para establecer si corresponde a parte del dinero del robo.
El fiscal Carlos Fuentes detalló que "aproximadamente son 6 millones de pesos que se han incautado, diversos celulares y tres vehículos. Las personas que estaban con el dinero fueron conducidas al OS-9 (de Carabineros), precisamente para poder determinar el origen. Sin embargo, posteriormente fueron apercibidas de su domicilio y dejadas en libertad por no tener vinculación directa con el robo".
"Estamos haciendo diligencias más bien técnicas en el sector de San Ramón, donde se está efectuando un escáner de terreno, a través de georradar, con el objeto de ver si es que hay evidencia o dinero enterrado en el lugar", agregó el jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de O'Higgins.
La situación llamó la atención de los vecinos de las casas allanadas, puesto que el procedimiento se realizó desde temprano y sin previo aviso.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró este "nuevo operativo que es parte de esta investigación que -queremos recordar- desde las primeras horas, tuvo una acción muy oportuna y activa de Carabineros, con detenidos desde el primer día, y ese esfuerzo se ha mantenido en el tiempo".
"El esfuerzo de hoy tenía que ver precisamente con la búsqueda de la parte del dinero que todavía no ha sido habida", relevó.
Por este caso ya hay 28 imputados en prisión preventiva, cinco de ellos carabineros que fueron dados de baja luego de que se reveló su presunta participación en el atraco.
La agrupación criminal logró robar cerca de 12 mil milones de pesos, de los cuales han sido recuperados apenas 228 millones recuperados.