Carabineros detuvo a un sujeto implicado en el crimen de Alfredo Rodríguez, hombre de 62 años que fue asesinado la noche del martes, cuando acompañó a su hijo de 25 durante la venta de un PlayStation en Rancagua, Región de O'Higgins.
El hecho ocurrió en una plaza de la Villa Triana, punto de encuentro acordado en Facebook Marketplace, donde ambos fueron interceptados por tres encapuchados que los intimidaron con armas de fuego.
Esto derivó en un altercado, que terminó con los delincuentes percutando dos disparos contra Rodríguez, quien falleció en el lugar producto de la gravedad de sus lesiones, y los responsables huyendo a pie.
El hijo de la víctima fatal también resultó afectado en el intento de asalto, con lesiones por perdigones en su mano derecha y su espalda.
Formalización en suspenso
Dos días después de este hecho, Benjamín Valenzuela de 19 años llegó junto a su madre a la Primera Comisaría de la ciudad este jueves, donde se entregó voluntariamente por su participación en el crimen.
El Tribunal de Garantía de Rancagua amplió hasta el domingo la detención del joven. La audiencia se realizó de forma reservada y el imputado evitó mostrar su rostro.
La fiscal de análisis criminal, Javiera Oro, confirmó la participación del detenido en los hechos captados por una cámara de seguridad, donde se observa el abordaje al hijo de la víctima por parte de una banda:
"Hay una persona detenida por su posible vinculación con los hechos que estamos investigando en relación al robo por homicidio ocurrido el 22 de julio el presente año. (...) Es una de las personas que se ve en el vídeo, pero respecto a más información en este momento no se las puedo entregar, toda vez que estamos trabajando con el equipo ECOH desde un primer momento, la policía a través de Carabineros de Chile con equipos del OS-9 del Labocar y de la SIP".
La Fiscalía prevé imputar el delito de robo con homicidio, ya que la agresión ocurrió en una plaza de la Alameda, donde el hijo de la víctima también resultó herido, presuntamente con perdigones. No se descarta una formalización adicional por homicidio frustrado.
Por su parte, la defensora pública Carolina Castillo señaló que el joven detenido mantiene su inocencia y está dispuesto a colaborar: "A mi representado todavía no se le imputa ningún cargo, se le amplió la detención porque existen diligencias que están pendientes. (...) Mi representado está dispuesto a colaborar justamente con la investigación, él señala su inocencia y por lo mismo también estamos a la espera de las nuevas diligencias que existan y sin duda confiamos que estas se realizarán lo antes posible".
Carabineros continúa trabajando, pues se presume que el imputado pertenecería a la misma banda responsable de otros delitos similares en el sector poniente de la ciudad. En paralelo, el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, presentó una querella contra quienes resulten responsables del crimen.