Sitio arqueológico confirmaría presencia humana de hace 13 mil años en O’Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la ex laguna Tagua Tagua, la cual es analizada por distintos expertos del país.

La evidencia rescatada en el lugar, será analizada por laboratorios chilenos y centros de investigación extranjeros.

Sitio arqueológico confirmaría presencia humana de hace 13 mil años en O’Higgins
 Explora O'Higgins - UOH
Llévatelo:

El proyecto "Tagua Tagua Milenario", en la Región de O'Higgins, ha evidenciado durante la primera etapa del proyecto, ha evidenciado la existencia de asentamientos humanos de la época de transición del Pleistoceno-Holoceno, o sea, desde hace unos 13 mil años atrás.

La iniciativa cuenta con la participación de arqueólogos, paleontólogos, geólogos y biólogos, entre otros, es la continuación de las primeras investigaciones arqueológicas iniciadas en la década del 60.

De acuerdo a los entendidos, la evidencia científica permitiría confirmar algunas hipótesis sobre los modos de vida de los primeros humanos en Chile y la extinción de la megafauna presente en el lugar.

"Tagua Tagua es el sitio con la mayor biodiversidad animal del pleistoceno de Chile, lo cual permitió que la laguna se posicione como un gran eco-refugio para los humanos, al menos desde hace más de 13 mil años", indicó el paleontólogo e investigador postdoctoral de la Universidad de O'Higgins, Erwin González.

Por su parte, el vicerector de la Universidad de O'Higgins, Marcelo Visconti, agregó que "nos encontramos en un lugar que podría dar respuesta a una infinidad de preguntas y que alberga información valiosísima de nuestro pasado, que podría explicar el presente y proyectar el futuro".

En los próximos meses comenzará la fase de análisis de evidencias en laboratorios de la Pontificia Universidad Católica y otros centros de investigación en Estados Unidos, España y Nueva Zelanda.

El proyecto es liderado por la Universidad de O'Higgins, en colaboración con la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la  Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, y que además cuenta con el apoyo público-privado, como Explora O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter