Una persona en estado grave y al menos siete casas quemadas dejó un incendio forestal que afectó a la comuna de Litueche, en la Región de O'Higgins.
El siniestro, que se inició este jueves, consumió más de 500 hectáreas de vegetación, cercanas a sectores poblados.
El director regional de Conaf, Óscar Galdames, reiteró "el llamado a la prevención, y también señalar que el iniciar un incendio es un delito, por lo tanto, quien lo haga arriesga cárcel, que va desde los cinco hasta los 20 años. Por lo tanto, reiterar el llamado a denunciar en caso de avistamiento de humo o inicio de un fuego, al número 130 de Conaf, al 132 de Bomberos, y al 133 de Carabineros".
Durante la noche fue cancelada la alerta roja para la comuna.
Formalizados por actuar imprudente
El Ministerio Público formalizó a tres imputados por el actuar imprudente en la manipulación de un poste del tendido eléctrico, lo que ayer provocó el incendio "San José de Marchigüe", en la comuna de Pichidegua.
Respecto a esta acción judicial, el fiscal Alonso Leiva detalló que "estas personas manipularon un poste de energía eléctrica sin contar con las autorizaciones legales, y a raíz de esa manipulación se produjo un foco de incendio que afectó los arbustos del lugar y se propagó a diversas hectáreas en el sector".
Mientras tanto, el abogado defensor, Francisco Donoso, rechazó las imputaciones del Ministerio Público y afirmó que "no existe un delito respecto de ellos porque no estaban haciendo una manipulación que permitiera el incendio que se produjo, ellos estaban precisamente evitando esa manipulación".
"Durante la mañana de ese día estuvo cortada la electricidad, después volvió alrededor de las 15.00 horas y el fusible de electricidad en ese lugar falló. Entonces fueron precisamente a verificar si podía seguir habiendo un suministro eléctrico en el lugar, entonces fue exactamente lo contrario de lo que dice la fiscalía", advierte el jurista.
El administrador de un predio y dos trabajadores quedaron libres con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Se fijó un plazo de 120 días para la investigación.