Alcalde de Iquique por extensa cuarentena: "Necesitamos una explicación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Soria ofició al Ministerio del Interior para que se expliciten los parámetros que permitan a la ciudad pasar a las siguientes fases del Plan Paso a Paso.

Comuna lleva más de 130 días en confinamiento.

Alcalde de Iquique por extensa cuarentena:
 Archivo Cooperativa

Comercio y el sector turístico se han visto muy golpeados.

Llévatelo:

La cuarentena, que ya se extiende por más de 130 días en la ciudad de Iquique, mantiene preocupado al alcalde de la comuna, Mauricio Soria, debido a los efectos económicos que se han hecho sentir en las principales actividades generadoras de empleo de la región.

Es por esta razón que el jefe comunal ofició al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para nos indique con precisión cuáles son los parámetros que se toman en cuenta para que una comuna pase a la siguiente fase, se mantenga o retroceda, en el contexto del Plan "Paso a Paso".

Además señaló que "Iquique necesita una explicación, y yo como alcalde lo estoy pidiendo. Me llama la atención que varias comunas del país, con cifras similares o peores que las nuestras, hayan pasado a Transición e Iquique permanezca en Fase 1 con todo el impacto que eso ha tenido en el empleo de las familias y la actividad productiva". 

En el documento, el alcalde entregó cifras que han sido analizadas junto a un equipo del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique las que indican que la capital regional cumple con los requisitos para pasar a Transición.

Según las cifras, Iquique es candidato para salir de cuarentena debido a las tres semanas a la baja que registra la curva epidémica en la zona, y el 6,5 por ciento de positividad, sin embargo "para desconfinar tenemos que ser capaces de demostrar menos de un dos por ciento", señaló el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.

Respecto del documento, Soria expresó que espera sea respondido a la brevedad. "Espero que desde Santiago se nos responda y de forma satisfactoria, pues son muchas las familias y pequeñas y medianas empresas que están a la expectativa de ir avanzando en el desconfinamiento de tal modo de ir retomando sus actividades y así poder enfrentar la actual situación económica de mejor manera", cerró.

Por su parte, el jefe de la UCI del Hospital Regional de Iquique, Roberto Galvez, indicó que "existen buenos números que han ido bajando de hace aproximadamente tres a cuatro semanas", pero que tras cambios del Minsal "lamentablemente no cumplimos, que es la cantidad de casos positivos que provienen de un Covid positivo, y lo otros, que apareció la media móvil, que tiene que ver con los casos que hay día a día para nuestra población tiene que ser menos de 10 por 100 mil habitantes, y por lo tanto tiene que haber menos de 18 casos diarios en promedio durante al menos siete días y eso tampoco está ocurriendo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter